• Diario Digital | Martes, 20 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 23:57

Política - TRAS NUEVE AÑOS DE TRABAJO

Magistrados de Sala de lo Constitucional: Todas las resoluciones que hemos tomado han sido de buena fe

Los magistrados dejan el cargo en los próximos días y destacan las más de mil resoluciones anuales que promediaron desde que asumieron el cargo en 2009.

Magistrados de Sala de lo Constitucional: Todas las resoluciones que hemos tomado han sido de buena fe

Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), consideraron que a lo largo de los nueve años en los que estuvieron en el cargo todas las resoluciones tomadas ellos han sido de buena fe y que las decisiones se toman pensando en el país y no en partidos políticos.

"Creemos haber hecho lo correcto, es posible que hayamos cometido algún tipo de error porque no somos dioses para decir que no nos equivocamos, pero lo que puedo afirmar es que todas las decisiones que hemos tomado han sido de buena fe”, valoró Belarmino Jaime.

El magistrado cree que por no emitir decisiones partidarias es que no gozan de la simpatía de algunos “grupos políticos”. Además expresa que han tratado de poner límites a algunos funcionarios ya que “hay casos vergonzosos, en que sale un presidente y al día siguiente ya tiene un finiquito de la Corte de Cuentas, eso no puede ser”, cuestionó.  

“Eso de los cuatro fantásticos, probablemente, alguien que simpatiza con nosotros ha llegado a dar esa opinión, por otro lado hemos escuchado que somos los jinetes del apocalipsis, depende del cristal con que se mira”.  

También agregó que la sala no tiene “ningún tipo de agenda”, ya que todo lo que se resuelve es porque los ciudadanos han interpuesto el aviso o reclamo “no me extraña que los políticos tengan algún tipo de disgusto, la sala ha promovido a la persona humana”

Jaime consideró que muchas decisiones de la sala en temas políticos han permitido a los ciudadanos escoger, por ejemplo, a los diputados ya que “antes el partido decidía a quienes”. Un dirigente de un partido político quería ser diputado, pero “la gente decidió que no”. 

El magistrado aprovechó la ocasión para hacerle un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para que "sepan escoger" a los próximos magistrados. 

“A veces líderes dan opiniones sin haber leído o interpretado nuestras sentencias”

Otro de los magistrados de la sala, Sidney Blanco, dijo que se puede dar un consejo para muchos “líderes” y es que “antes de dar opiniones, a veces líderes, dan opiniones sin haber interpretado o haber leído a fondo de lo que se tratan nuestras sentencias”.

Blanco cree que muchas veces en breves momentos de haber emitido un comunicado se hacer opiniones prematuras y algunas de ellas son “tragiversadas” y los seguidores de quien dijo esa opinión se confunde ellos y confunden a los demás.

“Me refiero a los líderes, estos que dan una opinión y tienen muchos seguidores, es importante que estos líderes lean, comprendan, consulten, investiguen, antes de dar una opinión de carácter público”, consideró el magistrado Blanco.

Además, Sidney Blanco, consideró que la sala no es excluyente con nadie, incluso, menciona, que “esta sala ha potenciado el pluralismo y que los ciudadanos participen en política”.

Comentarios