• Diario Digital | Lunes, 20 de Agosto de 2018
  • Actualizado 19:48

Política - ASAMBLEA LEGISLATIVA

Diputado Beltrhan defiende autonomía otorgada a Unidad de Investigación Financiera: Hay una víctima por un ROS publicado por un expresidente

El diputado defendió la decisión tomada por el bloque de derecha de la Asamblea para darle autonomía a la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía.

Diputado Beltrhan defiende autonomía otorgada a Unidad de Investigación Financiera: Hay una víctima por un ROS publicado por un expresidente

El diputado Raúl Beltrhan Bonilla salió al paso de las críticas realizadas luego de que se aprobara la independencia de la Unidad de Información Financiera de la Fiscalía General de la República, la cual fue aprobada con 55 votos a favor y 21 en contra.

Beltrhan remarcó que el fondo de la reforma a la ley orgánica de la FGR se debe a los Reportes de Operación Sospechosas (ROS) señalando que “fue la imprudencia de alguien entregando o publicando un ROS cuya historia ya conocemos”.

El parlamentario destacó la importancia de separar a la UIF recordando que “el partido al que pertenecía la víctima del ROS publicado por un expresidente también fue abandonado por su propia suerte”.

“Hay una sanción que está pendiente si esto no se aprobaba, sanción internacional contra el país”, argumentó el diputado pecenista quien rechazó que esta reforma atente contra la soberanía del país, tal como lo alegó el FMLN.

“A que le tenemos miedo los vinculados a los partidos políticos, si en primer lugar los diputados debemos de estar sometidos a los organismos que controlan las finanzas”, apuntó en su intervención en el pleno.

De acuerdo al dictamen aprobado, la UIF será una oficina adscrita a la FGR con autonomía funcional y técnica para recibir, procesar, analizar y determinar a la autoridad que le compete información para prevenir y detectar lavado de dinero, financiamiento terrorista y proliferación de armas.

La banca del Frente se opuso a la votación señalando que con esta reforma se le está quitando la potestad al fiscal general de tener el control de las investigaciones que se realizan.

Comentarios