• Diario Digital | Viernes, 21 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 10:13

Política - PRESIDENCIALES 2019

Bukele advierte si el TSE no inscribe Nuevas Ideas: “Yo no voy a llamar a la violencia, pero yo no sé que va a pasar”

El aspirante a la presidencia del partido en formación Nuevas Ideas dijo que pese a que no le gusta la figura lo más probable es que su candidatura será bajo una coalición.

Bukele advierte si el TSE no inscribe Nuevas Ideas: “Yo no voy a llamar a la violencia, pero yo no sé que va a pasar”

El exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, advirtió a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre las consecuencias que se pueden derivar en caso no se avale la constitución del partido Nuevas Ideas.

"Yo no voy a llamar a la violencia, pero yo no sé qué va a pasar", señaló Bukele, quien puso de ejemplo situaciones que se han vivido en otros países en los que grupos políticos han utilizado las leyes para bloquear a sus adversarios en otros países sobre todo de Latinoamérica.

“El pretexto de aplicar la ley para evitar que la democracia sea ejercida es un pretexto para prevalecer en el poder”, consideró el líder de Nuevas Ideas, quien sostuvo es un escenario probable en su caso.

Bukele también dijo que en caso no se le permitiera la constitución de su partido buscaría manifestaciones pacíficas para reprochar la actitud del TSE, quienes según él,  “le van negar el derecho político a 200,000 personas”.

Agregó que lo peor que le puede pasar a un movimiento político es caer en la violencia como ha ocurrido en otros países como Venezuela y Nicaragua, pero aunque insiste llamara a la no violencia el movimiento es muy grande y esas 200,000 personas verían violentados sus derechos políticos.

Al mismo tiempo adelantó que ante esta situación "pusiéramos una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hay jurisprudencia que nos ampara".

"Si en el TSE no avala Nuevas Ideas como partido político todo lo demás queda sin efecto. Estarían violando sentencia de Sala de lo Constitucional”, valoró Bukele, quien insistió que el movimiento ya no está bajo su control.

"El movimiento Nuevas Ideas ya se nos salió de las manos, ya no es de quienes lo iniciamos, ahora es del pueblo, hoy es el pueblo el que lo controla. Un ejemplo es lo que pasó en la entrega de ayuda en el oriente del país", apuntó el exalcalde.

Una "hendidura" para lograr inscribirse

El aspirante a la presidencia también dejó abierta la posibilidad de competir en las elecciones de 2019 bajo una coalición, esto debido a que los tiempos establecidos en la ley no le favorecen.

“No me gusta la figura, pero hay acciones legales para que Nuevas Ideas participe llevándome a mi de candidato y si nos vemos acorralados por esa hendidura ni modo vamos a meter la nariz por esa ranura para participar”, apuntó Bukele.

Explicó que esta figura le permitiría hacer coalición con un "partido pequeño" y esperar que se termine de constituir Nuevas Ideas para que a la hora de las elecciones del próximo año aparezca la bandera de Nuevas Ideas junto a la del otro partido. 

"Los partidos están imposibilitados de ganarnos de manera democrática, por eso quieren bloquear mi candidatura, ganándome en el TSE, en los tribunales. Si dicen que somos hologramas, que somos virtuales, entonces que nos dejen competir. ¿Cuál es el temor?", subrayó Bukele, quien estuvo como invitado en el espacio de entrevistas de Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS). 

Comentarios