• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Según la ley y dirigencia del FMLN

Este es el camino a seguir por el FMLN para legitimar la candidatura de Jackeline Rivera

Luego de ungir a la diputada como la sustituta de Nayib Bukele, la máxima autoridad del partido de izquierda deberá seleccionar el camino para dar forma legal a las aspiraciones por la comuna de San Salvador que van desde el "dedazo" hasta la repetición de las internas.

Jackeline Rivera
Este es el camino a seguir por el FMLN para legitimar la candidatura de Jackeline Rivera

El FMLN estaría legitimando en las próximas dos semanas a la diputada Jackeline Rivera como la nueva candidata para las elecciones municipales de 2018 en San Salvador.

Medardo González, secretario general del partido, confirmó la mañana del domingo el secreto a voces mejor guardado de la política nacional en los últimos meses: Rivera es la sustituta de Nayib Bukele para buscar mantener la comuna capitalina.

El subjefe de fracción del FMLN, Santiago Flores, señaló que “pese a que hoy se presente como la candidata aún faltaría seleccionar el mecanismo para legitimar esta elección. Tenemos que trabajar en eso”.

Flores reconoció que la elección "de dedo" es algo planteado desde la secretaría general del partido, pero remarcó que “el Consejo Nacional lo conforman 58 personas y la de nuestro secretario solo es una de las opciones”.

Lo primero que debe de proceder a realizar la dirigencia farabundista es de manera formal solicitar un periodo extraordinario para poder celebrar –nuevamente- el proceso interno para definir al candidato por San Salvador.

De manera no formal, tres magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dieron el visto bueno a repetir el proceso, ya que la izquierda se ha quedado sin candidato debido a un proceso que fue apegado a lo que la ley mandata.

“Podemos permitir que se repitan las elecciones internas, ya que es una situación extraordinaria la que se ha presentado con el FMLN, pero debemos esperar a que se presente la solicitud”, señaló el magistrado Miguel Ángel Cardoza, al ser consultado por los plazos del calendario electoral.

Según lo fijado, el FMLN tendría hasta el 18 de diciembre para definir el proceso interno para sustituir a Bukele, aunque el Consejo Nacional de la izquierda ha sido convocado para la próxima semana.

Este mecanismo podría pasar por convocar una nuevas elecciones internas o incluso crear una forma para que al menos 50 más uno -de los 600 miembros del padrón electoral de San Salvador- den el avala a Rivera. 

El nombramiento de Rivera obliga al consejo a buscar un nuevo nombre para el cargo de síndico, el cual por la cuota de género solicitada por la ley señala que su relevo tiene que ser un hombre, el cual será nombrado junto al proceso en cuestión.

Respecto a la alianza con la que el frente ganó las elecciones anteriores con el Partido Salvadoreño Progresista (PSP) se mantiene en vilo, ya que este ha mostrado su simpatía por el desterrado alcalde capitalino.

 “Somos abiertos a coaliciones y no hemos cerrado a nada. Si ellos están de acuerdo vamos a seguir”, valoró Flores.

Comentarios