• Diario Digital | Martes, 25 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 21:55

Política - FMLN Y CD

FMLN y CD acusan a ARENA de retrasar elección de magistrados para negociar al nuevo fiscal general en la previa de campaña presidencial

Con casi dos meses de retraso, los diputados de la izquierda comienzan a ver un panorama que consideran sería dañino para la institucionalidad del país al realizar un trueque tipo dame un magistrado y te doy al fiscal.

FMLN y CD acusan a ARENA de retrasar elección de magistrados para negociar al nuevo fiscal general en la previa de campaña presidencial

Los diputados de izquierda que conforman la Asamblea Legislativa acusan a la derecha de estar planificando un trueque de funcionarios al ponerle largas a la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que esta se una con la del fiscal general de la República y la campaña presidencial de las elecciones 2019.

Para las fracciones del FMLN y CD, las elecciones de segundo grado podrían tener gran incidencia y es algo que se ha comenzado a evidenciar con las últimas declaraciones realizadas por el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, a quien señalan de haber iniciado un juego político electoral.

El subjefe de fracción del FMLN, Shafick Handal, acusó a la bancada tricolor de retrasar el proceso de elección de magistrados, algo que dice es dañino para la institucionalidad del país.

"Ha quedado claro que es ARENA la que bloquea todo porque no le interesa los nombres ni las personas, lo que a ellos les interesa son los puestos y al final darle largas a la elección de magistrados es con el único objetivo de juntar las tres cosas", valoró el legislador. 

Handal insistió que su partido no va a entrar a un posible juego de este tipo, valorando que el proceso puede convertirse en "te doy un magistrado en la Sala de lo Constitucional y me das al fiscal". 

En tanto, Juan José Martel, del CD, aseguró que sus dudas se convirtieron en certeza cuando escuchó que el jefe del ministerio público arremetió contra Hugo Martínez a quien acusó de haber sustraído $10 millones de fondos donados por Taiwán para entregarlos al FMLN.

"Es obvio que es parte de una campaña, además, está favoreciendo a un partido político o a una alianza de partidos en su estrategia electoral", explicó Martel quien teme que esta situación provoque un ambiente polarizado.

Por el momento, los partidos están preparándose para el arranque oficial de la campaña presidencial, la elección de los magistrados continúa atascada y cada vez es menos el tiempo para que se comience a trabajar el tema del próximo fiscal en la Asamblea Legislativa. 

Ambos parlamentarios señalaron que los procesos de elección se van a atascar aún más cuando las fracciones comiencen a invertir más tiempo en las campañas presidenciales de sus partidos.

La triple campaña es la más reciente teoría que los diputados han señalado para intentar encontrar una explicación al retraso de casi dos meses que han tenido en la elección de los magistrados que por los próximos nueve años van a conformar la Sala de lo Constitucional y la Sala de lo Civil.

Anteriormente los diputados se han señalado entre sí de querer conformar un tribunal acorde a sus intereses, además de rechazar la intervención de un mediador para solventar el proceso que se ha venido posponiendo por la falta de acuerdo en dos de los 10 nombres a juramentar.

Comentarios