• Diario Digital | Domingo, 22 de Julio de 2018
  • Actualizado 10:22

Política - ENTREVISTA

Carlos Araujo: Bukele no es un “outsider”, es un político viejo que ahora busca un vehículo, no le importa quién sea

El político hace una radiografía del mapa político salvadoreño, desde el papel de Nayib Bukele que se quedado sin partido con el que busque la presidencia, el papel de Calleja y un FMLN que se queda a la saga en un coqueteo constante con el exedil de cara a una posible segunda vuelta. 

Carlos Araujo: Bukele no es un “outsider”, es un político viejo que ahora busca un vehículo, no le importa quién sea

El analista político y exdirector de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), Carlos Araujo, conversó con El Salvador Times sobre los diferentes escenarios políticos de cara a las elecciones presidenciales de 2019. En la entrevista, Araujo analiza la situación de los partidos y la situación de las alianzas que se están cuajando para la contienda. 

A criterio de Araujo el FMLN no tiene posibilidades de ganar las elecciones de 2019, ya que cree que la gente no percibe que el partido esté cambiando desde los resultados del 4 de marzo. "Como ejemplo, uno de los responsables de los resultados del 4 de marzo y del mal gobierno del FMLN, Medardo González, es el jefe de campaña del candidato", señaló.

También habló sobre la situación de Nuevas Ideas y Nayib Bukele y cree que hay una campaña de victimización del exedil para justificar que terminará corriendo en las presidenciales por un "partido tradicional".

En el caso de GANA, que aún no determina su situación con respecto a las elecciones, dijo que ve más probable una alianza entre los naranjas y el bloque de derechas, aunque incluso la puerta se le podría abrir a Bukele, quien por ahora se ha quedado sin partido político después de la cancelación del CD.

.¿Cómo ve el panorama político en este momento? Se está formando un bloque de derechas y parece que el FMLN se está quedando solo…

El hecho que se vea un FMLN que se está quedando solo es natural debido, primero, a los resultados de la última elección donde de parte de los ciudadanos hay una notoria reducción del apoyo hacia el gobierno y si uno lo contrasta con las encuestas puede ver que esa reducción es motivada porque la gente les ve haciendo un mal gobierno. Las encuestas posteriores al 4 de marzo, a pesar del famoso plan 10 que está sacando, no se mueven en cuanto a la aceptación de los ciudadanos. Es bien difícil que algún partido los esté viendo como un socio. No hay una luz clara de que tengan una posibilidad en este momento. Ahora también puede verse a un Nayib Bukele coqueteando con el nuevo candidato del FMLN y su grupo cercano, pero más que pensando en una alianza en primera vuelta, es pensando en una segunda vuelta. Los dos se ven de esa forma, el que pase a segunda vuelta se junta con el otro y le echamos la vaca a ARENA, porque ahí sería todos contra ARENA para que no lleguen al poder, independientemente de la incoherencia que se vería al estar acercando posiciones por el desgaste que han tenido mutuamente.

En una entrevista matutina, Hugo Martínez cerraba la puerta y decía que ya no cabría Nayib Bukele en la fórmula del FMLN. ¿Cree que a pesar de sus declaraciones podría haber una reconciliación?

Claro, ellos lo ven en la primera vuelta. Ellos no lo ven en una fórmula en este momento, en una coalición porque cualquier coalición o fórmula conjunta implicaría que antes de las elecciones firmen un protocolo donde se reparten los términos de una coalición y los cargos de presidencia y vicepresidencia. Primero, ni el FMLN ni Nayib quisieran entregar la primera posición. Por eso te digo, a pesar de todo lo que ha sucedido entre ellos es una alianza de conveniencia, de números.

En el FMLN, las bases al eligieron a Hugo y no a Gérson, que lo bautizaron como el ungido de la dirigencia, ¿qué piensa de esto?

Definitivamente lo que vimos con la elección de Hugo Martínez es que lo que sucedió el 4 de marzo, solo que en esa ocasión era la ciudadanía quitándole el respaldo a esa cúpula y al gobierno. Las bases le dijeron el mismo mensaje a la cúpula: ustedes están equivocados. Ahora, eligen al candidato y terminan poniendo de jefe de campaña al secretario general del partido, uno de los responsables del mal gobierno y de la derrota del 4 de marzo. Lo veo difícil que la gente pueda entender que están cambiando. Si el plan de gobierno lo va a hacer Gérson Martínez, que es el que hizo los dos planes de gobierno anteriores del Frente, Funes y Sánchez Ceren, estás hablando que se va a construir desde el partido, desde la misma óptica. De repente, ves a ese jefe de campaña defendiendo a Ortega con todos los asesinatos y todas las locuras que está haciendo en Nicaragua. Difícilmente van a comprar que el FMLN está cambiando.

Hace algunas semanas veíamos diferencias entre sectores del FMLN, un ejemplo Fidel Fuentes-Lorena Peña, ¿se puede hablar de una división?

El Frente lo está demostrando con lo que te dije de Hugo y Medardo, la cúpula manda. Es sumamente difícil que entiendan que tienen que cambiar y ceder el poder. Les dieron un revés con Hugo, pero nuevamente se siguen imponiendo con el manejo del gobierno, las propuestas de la campaña. Ves la misma mano de siempre. ¿Cómo van a cambiar? Sus posiciones son las mismas de siempre y es difícil que la ciudadanía confíe en ellos. Es lo que se ve en las acciones, no es discurso, el candidato puede querer cambiar las cosas, pero difícilmente me vende que eso sea así.  

¿La expulsión de Bukele afectó al FMLN en las elecciones de marzo?

Fijate que las encuestas y te digo con nombre y apellido, la de la UCA hizo esa valoración y quedaba claro que la gente dejó de votar por el FMLN porque estaba haciendo un mal gobierno, una de las posibles respuestas es que si era por Bukele y es apartado quedó muy bajo. Realmente, el FMLN no perdió esa votación por Nayib Bukele fue porque la gente lo vio haciendo un mal gobierno.

¿Teniendo en cuenta la situación del FMLN, la conformación de la alianza de derechas y la situación particular de Nayib Bukele y Nuevas Ideas, en el sentido que no hay firmeza si compiten o no, sería ARENA el rival a vencer?

Falta mucho todavía para las elecciones, te recuerdo la última elección presidencial en 2014, inclusive a estas alturas de la campaña tenías a un candidato de ARENA casi 30 puntos por encima de Sánchez Cerén y mirá cómo quedó el resultado. Precisamente para eso son las campañas electorales, para plantear estrategias que permitan darle vuelta a esos panoramas. Es prematuro decir quién llega, yo lo que casi te podría asegurar es que la disyuntiva está del lado de la izquierda, porque al final de cuentas Nayib Bukele es un elemento de la izquierda, que proviene de una división del FMLN. Ahora estarían peleándose quién estará en esa segunda vuelta. Inclusive el doctor Artiga de la UCA dijo que era bien difícil que si no se juntaban Bukele y el FMLN era difícil que ganaran, porque están repartiéndose los votos de izquierda.

Uno de los elementos dichos por Bukele es el rechazo a al sistema tradicional, al final podría unirse a un partido de los que ya estaban conformados. ¿Es una contradicción?

En primer lugar, ellos no son ningunos “outsiders”, Nayib Bukele es un político viejo, tiene más de 15 años de militancia en el FMLN, ha sido funcionario del frente en dos ocasiones, que no se esté vendiendo como un político diferente. La gente que va a su alrededor no son ningunos nuevos, un nuevo es Josué Alvarado de VAMOS, la gente de ahí a nadie la has visto en ningún cargo público, ni ser gobierno o nada por el estilo. Es una burda estrategia electoral, leer las encuestas y entender que la gente está molesta con los partidos tradicionales, entonces yo me pongo en una posición antipartido, con esa comodidad. Desde esa posición tengo que justificar que voy a correr por uno de esos partidos, entonces por eso tengo que armar todo eso show que ha estado armando.

Lo que Bukele está haciendo es nada más buscando un vehículo, a él no le importa quién sea el vehículo si al final de cuentas lo veían con un partido de exmilitares, como el PSP y ahora lo ves con Cambio Democrático (CD), que es un partido ligado a la izquierda. Él lo que está buscando es un vehículo ante la imposibilidad e incapacidad de haber construido su partido a tiempo, su propia herramienta y su propio proyecto, porque no es que exista un boicot hacia ese partido nuevo que se está construyendo, sino que empezaron a hacer las cosas a distiempo y por eso los tiempos no le dan. Al no darle el tiempo, lo que está buscando es un vehículo al cual inscribirse y participar.  

Algunos se animaron a decir que el exedil estaba buscando un partido taxi…

Yo no le daría ese epíteto, pero al final de cuentas no los busca por la construcción de un proyecto político en conjunto, los está buscando porque son el único instrumento legal que existe para poder participar, así los ve Bukele. Otra cosa es cómo los vean los partidos que se puedan prestar a eso. Él no ve a los partidos como aliados en función de construcción de proyectos sino que los ve como una herramienta de propaganda política y allá los que se dejen usar.

En el tema de Nuevas Ideas y su inscripción, ¿cree que exista bloqueo? 

Hay que ser sumamente claro y contundente, eso del bloqueo es una estrategia de victimización, punto. Eso es sumamente claro desde el 4 de abril que se venció la fecha para convocar a internas de los partidos políticos ellos ya sabían que no podían participar con candidato propio, entonces todo esto que estás viendo es parte de una estrategia política de posicionamiento, de bloqueo, de victimización para hacerse ver que el sistema está en contra de él y que al final de cuentas la justificación de que se tienen que ir en un partido tradicional es debido a esto del falso bloque, es toda una narrativa de propaganda electoral donde se lleva en cuenta a las instituciones porque ninguna de ellas ha demostrado que haya hecho algo de este tipo de mala intención hacia esa fuerza política naciente, no hay un solo elemento, pero ni uno, que eso haya sucedido.

¿Tampoco en el tema de la cancelación del CD?  Bukele mencionó que antes de la alianza nadie mencionaba sobre del tema.

Él toma las cosas de donde no son y miente porque el día que él anunció eso, un jueves en el Facebook Live, yo estaba con Nacho Castillo y su programa a las 8:00 de la noche, estamos en el programa, el programa terminó antes de su anuncio y yo Carlos Araujo dijo en esa entrevista que cuando él anunció que era con el CD yo dije: "ojo, quiero poner sobre la mesa que sobre el CD hay un proceso de cancelación". Ahí inicia todo este tema. Después le preguntaron a los magistrados y tanto los dirigentes del CD y Nayib Bukele dijeron que no era cierto, cuando los magistrados confirman que había un expediente, ellos dijeron que lo sacaron porque él había anunciado la alianza. Has visto declaraciones de Florentín Meléndez y otros de la Corte que han dicho que han tenido proyectos de resolución desde marzo. Lo que pasa es que en ese momento nadie daba un cinco por este tema. , aunque lo hubieran salido anunciando esto en una cadena nacional, la gente hubiera dicho, a mí que me importa que quieran cancelar al CD o que haya un expediente del CD. El error para mí es de Bukele por buscar una alianza con un partido que dependía de un proceso, que no se sabía si era para bien o para mal.  

Entonces, ¿es similar la situación que vivió en el pasado PCD y PDC con lo que vive CD actualmente?

Las circunstancias no son exactamente las mismas, pero es el mismo camino. En este caso lo diferente es que hay una nueva Ley de Procedimientos Constitucionales que ordena que  cada vez que un juez, llamase en este caso TSE, inaplicada una ley secundaria por considerar inconstitucional, ese asunto se debe remitir a la Sala para que ella determine o no la aplicación de esa norma.

Uno de los comentarios de personajes del gobierno es que se debería de dejar participar a Nuevas Ideas y que sea en las urnas que se le derrote. ¿Qué opina al respecto?

Esto no es un teme de “debería de permitírsele” imagínate que a mí, Carlos Araujo, se me ocurra de acuerdo a esta conversación, que quiero postularme para presidente. ¿Hay que violar todas las normas de participación legales que existen en este momento para poder participar, porque se me dio la gana participar? Si quiero participar a mí no me están violando un derecho de participación sino que lo que debo hacer es esperar que los tiempos me den para hacerlo. ¿Si este muchacho viene y entra tarde a hacer las cosas? ¿Qué quiere? ¿Qué la ley de adapte a él? ¿Ese es el estado de derecho que nos está exigiendo? Quiere que violemos todo en función de adaptarlo a su capricho, eso pide. Si no pude participar porque no cumple, ahí está el 2021 o el 2024. El problema con el Frente fue ese, cuando le dijeron que Gerson era el candidato y no él, empezó a hacer un gran pleito. Yo lo que esperaría es que se cumpla la ley, si se le permite participar, pues bienvenido sea.

Las fotografías de las armas su seguridad en el Salvador del Mundo son parte del show, no es un error. Esas cosas él las planifica en función de generar esas sensaciones de que su vida está peligrando, que el sistema está en contra de él y que es posible que hasta lo asesinen, hasta eso dicen algunos seguidores.

El utilizar discurso en contra del sistema político actual, ¿podría beneficiar a Nuevas Ideas?

Hay una molestia de la ciudadanía contra el estatus quo partidario, pero cuando estos mismos partidos vienen y de repente muestran los mismos candidatos pero sientan postura de una forma diferente ahí es donde se les abre una posibilidad. Te voy a poner un ejemplo con lo que sucedió la semana pasada  y me lo reconfirma. El candidato Calleja viene y sienta una posición con el tema agua donde claramente entra en contradicción con lo que su partido en la Asamblea había estado diciendo. Dijo que era un tema que tenía que ser administrado por el Estado y sienta una posición clara casi diciendo a la empresa privada, en esto no se metan, el día de ahora ¿qué vemos? Un presidente de la ANEP llamándolo populista. Cuando veo eso en un candidato como Calleja, te diría, hey ojo, algo está cambiando en ese partido. ¿Por qué? Porque está sentando posiciones diferentes de las que la gente esperaba de ese partido y que rechazaba de ese partido.

 Los partidos no son lo malo, los que han cometido errores son las personas que han administrado esos partidos pero si alguien viene e impone un liderazgo diferente donde los ciudadanos vean en ese líder que está sentando posiciones que les dé una esperanza a él, bueno, otra cosa digan los dirigentes de los partidos.

Diputados del FMLN dijeron que ARENA no votó las veces anteriores para incluir el derecho al agua en la Constitución y que ahora ARENA hizo lo mismo y que lo hicieron para hacer ver bien a Calleja. 

Esa una estrategia política del FMLN y Nayib Bukele para utilizar el tema del agua como un elemento en contra del partido ARENA, eso es evidente, es lo que han estado haciendo. ARENA ha dicho, no estamos en favor de ninguna privatización, el candidato ha manifestado claramente que sí debe administrarlo el Estado y es así como se debe hacer y lo cierran con una propuesta de reforma constitucional. Es un elemento conjunto, pero cuando a ARENA le toque poner la discusión de la ley del agua en la mesa de la comisión de medio ambiente, veremos si lo que el candidato expresó, se solidifica en este momento. Creo que lo que he visto en público de Calleja es contundente en cuanto al manejo del agua.

Gente del FMLN dice que la situación del agua es lo mismo que sucedió en el pasado con las AFP, con las telecomunicaciones y la banca, ¿Está de acuerdo con el planteamiento?

Precisamente por esas cosas, como la dolarización y Francisco Flores, ¿no crees que por ese tipo de cosas ARENA perdió el Ejecutivo? Ya gente de ARENA ya les cobró las cosas malas que han estado haciendo, el tema es que ¿cómo me demuestra a mí los líderes de ARENA que ya dejaron su forma de comportamiento en el pasado y que fue errónea? Es lo que te digo, cuando veo a un candidato que está entrando en choque con la principal gremial del sector privado y se pone del lado de la gente y no de los sectores privados, creo que algo está cambiando en el candidato de ARENA, no te podría asegurar que el ARENA como tal. No estoy en ARENA solo digo lo que veo en las declaraciones.

En el tema de ARENA y las probables coaliciones, ¿ve alguna diferencia entre la candidatura actual y todo lo que le rodea con las dos pasadas donde ARENA perdió?

Con eso de las coaliciones hay que tener cuidado porque las encuestas te vienen diciendo, desde hace un buen rato, que la gente no está muy satisfecha con el estatus quo partidario y mostrarte simplemente en un bloque de partidos no es una novedad, eso ya ha sucedido en el pasado y no han tenido resultados positivos. Hay que valorar y tener en cuenta que las alianzas con quien hay que establecerlas es con los ciudadanos, con la sociedad, con los sectores. Los dirigentes de los partidos políticos no pueden mover a la gente que vota por ellos en una elección de diputados a su antojo, la gente tiene su propio criterio, no es ganado. En ese tema de las coaliciones, en qué les suma, en qué les influyen pero yo más que todo estaría pendiente de hacer alianzas con la ciudadanía, que la gente me vea cercano a ellos, es más importante eso a que me vean cercano a los partidos que han sido cuestionados.

En ese sentido, ¿cree que ARENA y Carlos Calleja están haciendo un buen trabajo?

Yo lo que he escuchado de parte del candidato Calleja es que está en un proyecto de construir una alianza con la sociedad civil, con todos los sectores, eso incluye, de acuerdo a lo que él está expresando, a los partidos políticos, entonces están conversando con un montón de sectores para poder hacer esa alianza ciudadana, que creo que es así como le han llamado, habría que ver. Si cometen un error estratégico al vender esto como una coalición de partidos de derecha, si lo venden de esa forma no creo que les dé un resultado efectivo.

ARENA, PCN y PDC estarían en la coalición, pero ¿Y GANA? Algunas declaraciones de diputados dicen uno y otro nombre.

GANA se vende como un partido de derecha, no creo que la gente lo vea bien al asociarse con gente de izquierda, en el aspecto ideológico, eso depende de cómo se planteen las alianzas a la ciudadanía, depende de proyectos. En cierta forma, la gente se tendría que convencer de que alguien que se diga de derecha, se esté juntando con alguien que se diga de izquierda, si ya las ideologías ya no importan, entonces no hay problema.

¿Ve posible que GANA se una al proyecto de Bukele?

GANA por lo que yo veo están abiertos a conversar con todos en un planteamiento totalmente pragmático, de aspectos ideológicos, en el sentido de que si sus bases, sus simpatizantes ven que eso no importa, pues el pragmatismo se terminará imponiendo al final de cuentas, pero habría que valorarlo. Yo he escuchado del exalcalde Bukele y puntualmente hay un rechazo a una alianza con ellos.

El diputado Gallegos dijo que Bukele les había ofrecido la vicepresidencia y mencionó la posibilidad de inscribirse con ellos.

Eso es lo que digo. ¿Es un tema de reparto de cargos o de construcción de un plan de país? Porque los ciudadanos no son tontos, la gente está viendo el comportamiento de todos, dependiendo de eso, así los valora, así les van a dar su apoyo. Por ejemplo, GANA puede haber sacado 300,000 votos, eso no quiere decir que el hecho de que sus dirigentes se vayan con Bukele, automáticamente sus simpatizantes se van a ir a votar por él.

Si es poco probable una alianza GANA-FMLN, y GANA-Bukele, entonces ¿Se sumaría a la coalición de ARENA?

Es posible, veo que todo mundo habla que hay reuniones entre los diferentes partidos políticos yo ahí insisto, si lo que la gente está esperando es que los dirigentes de los partidos se sienten y se junten, creo que no. Te repito, debe ser la construcción de la alianza con la ciudadanía, donde los partidos son parte de esa ciudadanía, pero no son el elemento fundamental. Aquel que vea que coaligarse entre partidos y vender una coalición de partidos como algo determinante para adherir gran cantidad de votos de la ciudadanía está totalmente equivocado, ya que eso es lo que están rechazando los ciudadanos, esa partidocracia.

Comentarios