• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:11

Política - Al no tener una respuesta favorable, le cambiarán el nombre al partido

CD se niega a morir e inicia "ofensiva" jurídica para revertir el fallo del TSE

Dos dirigentes del CD explicaron que no van a dejar desaparecer el partido, tras el fallo de cancelación dado a conocer el pasado 16 de agosto por parte del TSE. El fallo le llegó al CD hasta este lunes, y luego de ello dieron a conocer las vías que seguirán.

Votaciones CD
CD se niega a morir e inicia "ofensiva" jurídica para revertir el fallo del TSE

La dirigencia del partido Cambio Democrático (CD) informó este lunes que iniciará a la brevedad posible, nuevos esfuerzos para evitar su desaparición, tras la cancelación tanto de ellos como de los institutos políticos Partido Salvadoreño Progresista (PSP) y Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) bajo el argumento de “no haber alcanzado el mínimo de votos válidos requeridos en una elección legislativa”.

El secretario general y diputado del partido, Juan José Martel, así como Aldo Cardoza, secretario de comunicaciones de la comisión política del mismo, fueron los encargados de dar a conocer los pasos que seguirán, luego que el TSE les informara de forma oficial su cancelación.

Las vías que seguirán serán dos. La primera tiene que ver con una especie de ofensiva legal que tratarán de librar, tanto a nivel nacional como internacional. Cambio Democrático recurrirá a las instancias necesarias para obligar al TSE a una revisión, tomando en cuenta que la ley indica, que cuando un partido político tiene al menos un diputado, no puede desaparecer. 

El artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos, en su último párrafo, dice: “En todo caso, ningún partido político podrá ser cancelado si cuenta con representación legislativa de al menos un Diputado en la Asamblea Legislativa”.

Martell es su actual diputado. Antes de conocer la resolución del TSE, Luis Almagro, presidente de la OEA publicó en su cuenta de Twitter que "El Tribunal Supremo Electoral debe fallar a favor de la participación política”.

De no tener una respuesta favorable, el CD cambiará su actual nombre, pero manteniendo los colores actuales. Si bien en redes sociales han circulado nombres como Cambio Democrático El Salvador, la oficina de prensa del partido indicó que eso es falso, ya que por el momento no se ha tomado una decisión.

"Es falso, eso vendrá en caso de no tener otra respuesta, pero todavía no hay un nuevo nombre, una decisión", comentó Lea Ayala, de la oficina de prensa. 

Desde el pasado 10 de julio, la Sala de lo Constitucional ordenó al organismo colegiado cumplir con el proceso de cancelación de Cambio Democrático (CD)  luego de “establecer que el artículo 47 inciso 1 letras C y G de la Ley de Partidos Políticos, el cual establece una barrera electoral para la subsistencia de un partido político, no es inconstitucional”. Luego vino la cancelación

"Presentamos un recurso de revisión, pero no fue aceptado. Es una aberración lo que han hecho, tienen un desconocimiento total de la legalidad", comento Martel.

Para el dirigente y diputado, todo va a encaminado a seguir con la "partidocracia" en el país. De igual forma, indicó que hay poderes ocultos, "poderes fácticos que están detrás de todo esto". 

Cardoza dijo que a pesar de toda la oposición, el partido va a seguir vigente y participando en la arena política. "Vamos a tratar de revertir el fallo en la sala de los constitucional y a nivel internacional también vamos a actuar, pero a más tardar la próxima semana vamos a comenzar con la inscripción del nuevo partido, vamos a seguir participando, vamos a seguir en este mismo local dando la batalla", explicó. 

  

Comentarios