• Diario Digital | Sábado, 10 de Diciembre de 2016
  • Actualizado 06:37

Política - TSE DARÁ SU RESOLUCIÓN ESTE MARTES

Coena deberá sustituir a uno de sus hombres por una mujer para cumplir con cuota de género

Las cúpulas partidarias deben cumplir con el 30% de participación de mujeres en concordancia con la Ley de Partidos Políticos.

Son 15 miembros del Coena, de los cuales al menos cinco tendrían que ser mujeres.
Son 15 miembros del Coena, de los cuales al menos cinco tendrían que ser mujeres.
Coena deberá sustituir a uno de sus hombres por una mujer para cumplir con cuota de género

El nuevo Coena podría verse obligado prescindir de alguno de sus cuadros masculinos en la dirigencia para sustituirlo por una mujer, para cumplir con la exigencia de la Ley de Partidos Políticos que ordena a las cúpulas partidarias tener un 30% de participación femenina.

Actualmente, el Coena está integrado por 15 miembros, de los cuales cuatro son mujeres, entre las que figuran Martha Evelyn Batres, Milagro Navas, Claudia de Ávila y Carolina Ramírez. Sin embargo, para cumplir con lo que establece la ley debería tener al menos cinco mujeres en la dirigencia.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ulises Rivas, aseguró que este martes la máxima autoridad en elecciones revisará este caso en específico, ya que el viernes pasado el Coena presentó ante el TSE los documentos de la nueva dirigencia. De determinar que haya una falencia ante el cumplimiento de la cuota de género se le notificará al partido.

“Si fuera el caso que el partido no ha cumplido la exigencia de la Ley de Partidos Políticos, en cuanto a que las autoridades tienen que ser compuestas por al menos el 30% de mujeres, entonces lo que procede es prevenirles para que ellos subsanen la prevención”, aseguró.

Aunque no quiso adelantar criterio, manifestó que ante esta posibilidad es algo que se puede solventar y descartó que se pueda proceder a determinar la ilegalidad del Coena actual. Tendrá que ser el partido el que finalmente decida cómo solventar la observación del ente colegiado.

El director de asuntos políticos, René Portillo Cuadra, aseguró que no conocía a profundidad el tema, pero sostuvo que el tema sería tratado en la reunión del Coena de este lunes. “No tenemos posición sobre eso, creo que hasta ahora se sentará una postura sobre el tema”, sentenció.

Fuentes cercanas al partido aseguraron que para solventar el problema se podría sustituir a alguno de los miembros masculinos actuales y colocar a una mujer.

En los nuevos estatutos del partido tricolor, se establece que si en algún momento hay una vacante dentro del Coena, será la Asamblea General la que proponga quién llenará esa vacante. Ese podría ser uno de los caminos para solventar el problema.

Por su parte, Portillo Cuadra no se atrevió a confirmar si esta podría ser una vía. “No te puedo decir si vamos a llegar a ese mecanismo porque no tenemos una lectura completa del tema”, subrayó.

La Ley de Partidos Políticos en el último inciso de su artículo 38 establece: “para el caso de elecciones internas de autoridades partidarias y candidaturas a cargos de elección popular, cada partido político deberá prever en sus reglamentos, los mecanismos que garanticen la cuota de género en sus procesos electivos internos”.

En este sentido, al igual que para los nombramientos de candidatos a elección popular y representación legislativa y consejos municipales la representación de mujeres debe estar establecida en un 30%.

Comentarios