• Diario Digital | Jueves, 16 de Agosto de 2018
  • Actualizado 01:53

Política - LEY DEL AGUA

Conferencia Episcopal: No permitamos que los pobres mueran de sed

El arzobispo de San Salvador dijo estar "sorprendido" por la decisión de la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de no permitir que la UCA y la iglesia estuviera presentes en la reunión donde se discutió el tema del agua. 

Foto: Arzobispado
Foto: Arzobispado
Conferencia Episcopal: No permitamos que los pobres mueran de sed

La Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) pidió a los diputados de la República que aprueben una Ley General de Aguas que garantice el derecho fundamental de acceso a este recurso y pidió a los legisladores: "No permitamos que los pobres mueran de sed". 

La CEDES también hizo un llamado a los diputados a respetar los 92 artículos que fueron consensuados en la legislatura 2012-2015, en aquella ocasión no hubo acuerdo en la Asamblea Legislativa para la ratificación de la reforma hecha a la constitución, ya que los partidos ARENA y PCN no dieron sus votos.

"Somos testigos del clamor de nuestro pueblo, que pide agua potable en todos los hogares y que no podrían pagar los costos si tan vital liquido se convirtiera en mercancía", reza el comunicado. 

Otra de las peticiones a los legisladores es que si se deciden porque haya un ente regulador encargado del recurso, que en su junta directa sea predominantemente estatal y con participación ciudadana, para evitar intentos de privatizar el vital líquido.

Por si se llega a aprobar una ley que otorgue a una entidad privada el derecho a decidir sobre la distribución del agua, esta sería "absolutamente antidemocrática y carente de legitimidad", valoraron. 

El arzobispo de San Salvador y miembro del CEDES, Monseñor José Luis Escobar Alas, dijo estar "sorprendido" por la decisión de la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la asamblea, Martha Evelyn Batres, ARENA, de no permitir que la Universidad José Simeón Cañas (UCA) y la iglesia estuviera presente en la reunión de la comisión.

"Nunca imaginamos que un organismo del Estado, de esta categoría nos negara el derecho a expresarnos, estamos sorprendidos, no sabemos por qué, ellos sabrán las razones". Además cuestionó: "¿Dónde quedó el aspecto democrático para escuchar al pueblo y luego tomar la decisión que mejor convenga al pueblo?, porque son nuestros diputados, que el pueblo eligió con sus votos para que cuidan de sus intereses". 

Comentarios