• Diario Digital | Lunes, 20 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 01:39

Política - ENFRENTAMIENTO ENTRE PODERES

Consejo de Ministros dice que la Corte Suprema critica bonos y vehículos de lujo, pero ellos sí se los permiten en su presupuesto

La Corte obliga al Ejecutivo a cumplir con las reformas a más tardar en octubre próximo.

Consejo de Ministros dice que la Corte Suprema critica bonos y vehículos de lujo, pero ellos sí se los permiten en su presupuesto

El Consejo de Ministros apoyó este miércoles al presidente Salvador Sánchez Cerén frente a la declaración de inconstitucionalidad del presupuesto general 2017.

Esta instancia, formada por funcionarios nombrados por el presidente, dijo que apoyará las acciones que el presidente tome, a través del Ministerio de Hacienda, para recolectar los fondos que respalden los rubros del presupuesto observado.

Los ministros creen que la resolución de la Corte Suprema de Justicia critica los egresos; pero no habla sobre la forma en que el Gobierno puede recolectar los fondos.

Por otro lado, consideran que la Sala de lo Constitucional tiene intereses particulares a los cuales llaman "sesgos de otro tipo".

Los ministros aseguran que las medidas de ahorro propuestas por la Corte están siendo cumplidas, como parte de la Política de Austeridad dictada por Sánchez Cerén; al tiempo que advierten que, lo ordenado por la Sala, tendrá repercusiones en los contratos colectivos y escalafones del sector público.

Por otro lado, el Consejo señala que los rubros que critica la Sala de lo Constitucional, tales como viáticos, bonos y vehículos de lujo, entre otros; sí aparecen en el presupuesto de la Corte.

La Corte Suprema ha ordenada al Ejecutivo que soporte con montos reales los dinero que servirán para el pago de pensiones del sector privado y los retirados del Ejército; por ejemplo.

Consejo ministros

Consejo ministros1

 

Comentarios