• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política

Cristina López frena aprobación del presupuesto de la Asamblea

Por 42 votos no fue aprobado la noche del miércoles el presupuesto del Órgano Legislativo.

Cristina López
La legisladora aseguró no cambiará su postura de no apoyar el presupuesto (Foto: Teresa Andrade).
Cristina López frena aprobación del presupuesto de la Asamblea

La abstención de la diputada pecenista Cristina López en la votación por el presupuesto de la Asamblea Legislativa frenó la aprobación del plan de gastos de esta institución para el año 2017.

Ante la ausencia de los diputados de ARENA luego de abandonar el pleno mientras se leía el proyecto de decreto del presupuesto del legislativo y la Ley de Salarios de la Asamblea, en el Salón solo quedaba el FMLN, PCN y GANA. Juntos hacían los votos suficientes para aprobar el presupuesto; sin embargo, al momento del voto, no se logró los 43 votos necesarios.

“No voy a dar mi voto para el presupuesto de la Asamblea; primero porque no se me ha explicado y segundo porque me ha tocado comprar computadoras, cámaras para mi equipo de trabajo. Esa es mi posición”, dijo la diputada en el pleno legislativo minutos antes de poner a votación el dictamen.

Las declaraciones causaron disgusto a los compañeros de su fracción, incluso sacó una risa burlesca del subjefe del PCN, Antonio Almendáriz, quien sí apoyó la moción del presupuesto, al igual que sus otros compañeros de la fracción, a excepción de Serafín Orantes, quien no llegó a la plenaria.

López justificó su decisión en que no ha sido bien informada en cómo se erogan los fondos del presupuesto y aseguró que no cambiaría su decisión “de la noche a la mañana”, aunque esto le genere represarías dentro de su partido. “(Almendáriz) me dijo que él había comprado  su computadora, pero pues sí se sabe que hay un presupuesto para la fracción, tenemos que sentarnos y hablar y ver cómo ellos me van a poyar”, expuso.

Agregó que cada diputado tiene la libertad de decidir cómo va a votar, sobre todo si es por un presupuesto. Sin embargo, la legisladora después se contradijo y aseguró debe buscarse la manera de reducir el presupuesto, pues hay otras necesidades más importantes.

VOTACION

El voto de López se volvió decisivo para esta votación, ya que el FMLN en el momento de la votación tuvo dos ausencias, entre ellas Medardo González y Blandino Nerio. Mientras que por el lado de GANA faltaron legisladores, entre ellos Francis Zablah, quien ya había manifestado que no daría su voto por el presupuesto. Del PDC también Rodolfo Parker, quien se fue tras decir que no votaría.

Sin embargo, incluso con esas ausencias los diputados presentes lograban 43 votos necesarios para la aprobación, pero López decidió abstenerse. Con este revés en el presupuesto el dictamen se mandó a archivo y la presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, decretó receso hasta mañana a las 2 de la tarde, cuando la plenaria se reanude para poder elegir a los magistrados del Consejo de la Judicatura (CNJ).

Si este jueves logran los votos, los diputados podrían pedir la reconsideración de la votación y volver a votar mañana por el presupuesto. Este proyecto de gastos debe ser aprobado cuanto antes para que los $58.2 millones que se ha estimado sean incorporados en el presupuesto general de la nación y sea presentado con todo el proyecto por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, antes del próximo 30 de septiembre.

Comentarios