• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:11

Política

Daniel Hernández, el “compa” que luchó por una ley de veteranos pero nunca la vio cumplida

Daniel Hernández fue uno de los rostros de las protestas de veteranos de guerra del FMLN y el Ejército, que tuvieron como escenario principal el Salvador del Mundo.

Daniel Hernandez, dirigente de Faversal
Daniel Hernandez, dirigente de Faversal
Daniel Hernández, el “compa” que luchó por una ley de veteranos pero nunca la vio cumplida

La cruzada por una ley que otorgue beneficios a veteranos de guerra unió casi dos décadas después a bandos opuestos. Por primera ocasión, exguerrilleros y exmilitares se sumaron por una causa común cuyas protestas tuvieron como principal escenario el Salvador del Mundo.

En ese icónico monumento se montó un "campamento", se han quemado llantas, se han realizado pintas de consignas, se organizaron marchas a Casa Presidencial y la Asamblea Legislativa. Todas esas acciones tuvieron un rostro insignia, el de Daniel Hernández, el "compa" cuya muerte se confirmó la mañana del martes por familiares.

Hernández se incorporó a la guerrilla del FMLN desde los 14 años, en aquel momento desde el movimiento estudiantil. A esa edad empuñó un fusil AK-47 con el que combatió al Ejército en un frente ubicado en San Vicente, en la misma zona donde estuvo el ahora presidente Salvador Sánchez Cerén y otros comandantes de los que años después no escatimó en decir que "nos olvidaron".

En una entrevista con diario El Mundo, Hernández recordó el momento en que fue desmovilizado tras la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992: “El día que me tocó entregar mi fusil fue triste porque mi fusil era mi cama, mi vida. Es como que a vos como periodista te dijeran entregá tu cámara, tu grabadora y la vamos a destruir. Yo lloré el día que me desmovilicé, no tenía un empleo, no tenía nada”.

De tener un fusil a no tener nada

La figura de Hernández emergió años después, ya con el FMLN en el poder, y como en la adolescencia, volvió a empuñar la bandera de la lucha por los "olvidados", esta vez representados en los veteranos de guerra del FMLN y el Ejército que al terminar el conflicto no recibieron beneficios como una pensión.

Así, lideró la Federación de Asociaciones de Veteranos Revolucionarios Salvadoreños del FMLN (Faversal) que por varios años desarrolló varias acciones para presionar a la administración de Sánchez Cerén y a los diputados para crear una ley de beneficios para veteranos de guerra.

La lucha incluyó el cierre de calles, pinta de consignas, marchas, movilizaciones y hasta la detención de Hernández y otros dirigentes.

Finalmente, la ley se aprobó en noviembre de 2015, pero el Gobierno declaró que no tenía dinero para hacerla efectiva, por lo que quedó en letra muerta y la lucha en las calles siguió con Hernández como una de las principales cabezas del movimiento.

La mañana de este martes se confirmó la muerte del dirigente de los veteranos, el mismo que a los 14 años se unió al partido del que después dijo "nos han olvidado", el mismo que luchó por una ley que nunca vio aplicada.

Comentarios