• Diario Digital | Sábado, 03 de Diciembre de 2016
  • Actualizado 09:34

Política - MODIFICACIÓN A LEY

Delincuentes sexuales estarán en registro público

El informe podrá ser consultado a través del sitio web de Centros Penales.  

Delincuentes sexuales estarán en registro público

La Asamblea Legislativa aprobó con 58 votos la realización de un registro de violadores sexuales, el cual será colocado en Internet y será accesible al público.

La lista de infractores estará disponible en el registro cuatro años después de cumplida la condena e incluirá una fotografía reciente, información general, último lugar de residencia, trabajo, tipo de delito cometido, pena impuesta y la rehabilitación a la que el infractor fue sometido durante su condena.

La diputada Patricia Valdivieso, de ARENA, señaló que este es un gran logro y con esta herramienta se alerta a padres de familia para no exponer a sus hijos a sujetos que hayan cometido  delitos de tipo sexual.

“El registro público de violadores es una herramienta para la prevención de delitos sexuales y se le da un arma más a los padres de familia para defender a sus hijos. A mi parecer el violador debe permanecer eternamente en la cárcel pero este tipo de condena es inconstitucional”, señaló Valdivieso.

Las personas que cometan delitos de tipo sexual tendrán que someterse a tratamientos psicológicos y psiquiátricos mientras dure su condena. Además, al momento de solicitar su solvencia de Centros Penales, esta deberá indicar la incorporación de la persona en dicho registro.  

El diputado del FMLN, Yohalmo Cabrera, señaló que con este decreto se busca hacer una lucha contra los delitos sexuales que solo en este año registran más de 130 casos.  

“Esta es la forma más grave de violencia y deja secuelas devastadoras en los niños. Hemos contribuido a la redacción y los efectos que estas reformas puedan tener en el quehacer cotidiano de nuestra vida”, indicó Cabrera. 

El Código Penal será reformado en el artículos 46  -el cual establece que los infractores deberán someterse a un tratamientos de rehabilitación- y en el 59, para que quienes hayan cometido este delito pierdan el derecho parental con sus hijos.

El decreto entra en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial. 

Comentarios