• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:44

Política

La oposición lista para aprobar en bloque reforma de pensiones gestada por las AFP

El FMLN insiste en su propuesta de generar un sistema mixto.

Entrega de anteproyecto de reformas de pensiones
Entrega de anteproyecto de reformas de pensiones
La oposición lista para aprobar en bloque reforma de pensiones gestada por las AFP

ARENA, GANA y PCN le apuestan a la propuesta de aumentar en 2% a las cotizaciones de los empleados y empleadores, que llegó desde una organización social en la que está involucrada la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, aprovechó para hacer un llamado al oficialismo a fin de que voten a favor de dicha reforma. “El país necesita dar un mensaje de unificación a la comunidad internacional, que se puede dar con la aprobación unánime en la reforma de pensiones”, invitó.

Romero descartó que se esté pensando en dejar fuera al partido de izquierda, ya que tienen presente que esta reforma puede ser vetada por la Presidencia de la República.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, consideró que entregarle este dinero al Gobierno, tal como lo sugiere la propuesta oficial, pone en peligro lo ahorrado por los empleados.

“Esta reforma le da ventajas al trabajador, mantiene la cuenta en su propiedad, le da una pensión de por vida y se tiene un acceso a la cuenta”, remarcó Gallegos al referirse a la propuesta apadrinada por Administración Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS).

Por su parte, el PCN se alinea a los otros partidos de derecha debido a que: "parte de esta propuesta de pensiones ha sido retomada de lo que hemos planteado como partido”, aseguró Mario Ponce quien al paso calificó la propuesta del FMLN como “algo que atenta contra las libertades económicas de los cotizantes del sistema”.

Lorena Peña, presidenta de la comisión de Hacienda, insistió en que el FMLN ve como primera opción implementar un sistema mixto: “La carga para el Gobierno, de los jubilados del actual sistema de pensiones, aumenta cada vez más”, dijo.

Peña justificó esta postura recordando que el sistema de pensiones no tiene un fondo propio de financiamiento, sino que  “el Estado va seguir heredando a los pensionados que se acaban sus ahorros y pasan a recibir la pensión mínima”.

No obstante la diputada manifestó que se tiene que hacer un estudio a profundidad sobre la propuesta ya que “en el tema de hacienda la retórica esta buena, pero hay que ver si los números permiten obtener el financiamiento necesario”.
 

Comentarios