• Diario Digital | Martes, 26 de Septiembre de 2017
  • Actualizado 14:00

Política - SE NECESITAN $34 MILLONES

¿Corre riesgo El Salvador de caer en un nuevo impago?

El dinero que necesita el Gobierno para no volver a caer en impago puede llegar de diferentes maneras, pero los parlamentarios no acuerdan cual será la que se aprobará.

¿Corre riesgo El Salvador de caer en un nuevo impago?

A tres semanas de llegar a una nueva fecha en la que el Gobierno tiene que responder por su deuda con el sistema de pensiones, la solución para liquidar los $34 millones no está cerca de concretarse en la Asamblea Legislativa.

El panorama actual deja en evidencia que la oposición estaría lista para obligar al ministro de Hacienda a realizar ajustes en el presupuesto general de la nación, ya que aseguran que “el dinero lo tiene”, por lo que solo sería necesario hacer reorientaciones.

En tanto el FMLN insiste en que la solución es una reforma al Fondo de Obligaciones Provisional (FOP) que permita aumentar en 5 puntos el porcentaje de préstamo que puede obtener el Gobierno de las pensiones, es decir, pasar de 45% a 50% y así obtener $500 millones.

Rolando Mata, del FMLN, aclara que “la medida ha sido solicitada por el ministro de Hacienda de manera anticipada y es algo provisional, que pierde su vigencia al aprobar una reforma integral al sistema de pensiones".

En tanto ARENA, en voz de Donato Vaquerano, señala que no se puede permitir contraer más deuda para cancelar la que ya se tiene e insistió en que el Gobierno tiene los recursos para no caer en impago.

Mario Ponce, del PCN, fue más directo al remarcar que no se tiene que pensar en impago, ya que “el ministro de Hacienda tiene los recursos y con lo recaudado en el Impuesto Sobre la Renta se tiene el dinero suficiente”.

El pecenista considera que “se tienen los recursos y no es necesario recurrir a un préstamo ni otros movimientos para saldar la deuda para julio”.

Reforma de pensiones con hermetismo

Otro tema fiscal al que no se le ve una salida pronta es el de la reforma al sistema de pensiones, debido a que no se tienen mayores avances en las sesiones que seguirán siendo a puerta cerrada.

Mata consideró que con los estudios realizados hasta el momento se puede hacer un mix de las propuestas planteadas, pero advierte que esto se lograría si se dejara de lado el tema político y se centran en pensar en la solución al problema.

Del mismo pensamiento es Vaquerano, quien calificó de estériles los encuentros que se han dado en los últimos días respecto al tema, ya que “los pocos logros a los que se han llegado luego se derrumban con las posturas que dan los diputados ante las cámaras”:

Dicho esto y con los señalamientos vertidos desde ambos partidos mayoritarios respecto a la presencia de los medios de comunicación en las reuniones de Hacienda, parece ser que el tema de las pensiones, que es de interés público, se continuará debatiendo en privado.

Comentarios