• Diario Digital | Sábado, 03 de Diciembre de 2016
  • Actualizado 09:38

Política - ENTRAMPAMIENTO

Deuda de $134 millones para pagar FODES no tiene apoyo en la Asamblea

GANA y FMLN apoyan autorizar la emisión de más deuda para pagar el FODES. ARENA y PCN se rehúsan.

Comisión de Hacienda estudió la emisión de más deuda para pagar el FODES a las municipalidades.
Comisión de Hacienda estudió la emisión de más deuda para pagar el FODES a las municipalidades.
Deuda de $134 millones para pagar FODES no tiene apoyo en la Asamblea

La única alternativa que ha encontrado el gobierno para poder solventar el pago del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES) a las alcaldías es pedir deuda de largo plazo; sin embargo, no hay apoyo legislativo para lograr los 56 votos necesarios.

La semana pasada el ministro de Hacienda pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa autorizar al Gobierno la emisión de $134 millones en bonos para que el Gobierno pueda pagarles a las alcaldías lo que les debe del FODES para el mes de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Este lunes la comisión de Hacienda discutió la moción, pero no encontró el mejor escenario político pese a que hay una gran presión de parte de los alcaldes de todos los partidos políticos porque no se ha hecho efectivo el pago del FODES desde hace tres meses.

ARENA considera que es un mal mensaje estar pidiendo esta nueva emisión de deuda en medio de una mesa de negociación bilateral con el Gobierno, en la que se pretende solucionar el problema de la crisis fiscal. En este sentido, la diputada Milena Calderón de Escalón reiteró que no darán sus votos para aprobar esta petición del Ejecutivo.

El PCN se sumó a la negativa de apoyar esta nueva emisión. Para el diputado Francisco Merino, emitir esos $134 millones no es una verdadera búsqueda de solución puesto que se está trasladando el problema a largo plazo.

Aseguró se daría un mejor mensaje si solo se pidiera para resolver la situación del mes de agosto, debido a que lo demás se puede ir dando en el marco de la negociación de la mesa fiscal. En esta misma línea, el jefe de la fracción del PCN, Mario Ponce, aseguró no concurrirán con sus votos.

Únicamente GANA se mostró abierto a apoyar la medida. Para el diputado Guillermo Gallegos es importante estar del lado de los alcaldes que por ahora tienen un sinfín de necesidades, por lo que aseguraron apoyarán la medida.

La diputada presidenta, Lorena Peña, hizo un llamado a todas las fracciones a dar sus votos, pues dijo que es la única manera en la que se puede solventar por ahora la deuda que se tiene con las municipalidades.

En cuanto a los argumentos que se tienen de que el FODES debía ser financiado con ingresos propios y no con deuda, Peña aclaró que en la misma ley del FODES se ha dejado abierta la posibilidad de que se financie con bonos y préstamos.

Peña aseguró que en la próxima plenaria del jueves intentarán volver a discutir el punto y ver si se encuentran los 56 votos necesarios para aprobar la emisión.

  

Comentarios