• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Llega hoy al país

Diferencias entre FMLN y ARENA obligan a delegado de la ONU a tener en agenda el acuerdo fiscal

Benito Andión es el delegado para buscar una nueva generación de acuerdos de paz, pero la falta de un pacto fiscal tiene entrampados a los principales partidos.

Andión
Diferencias entre FMLN y ARENA obligan a delegado de la ONU a tener en agenda el acuerdo fiscal

Las diferencias entre las dos principales fuerzas políticas del país van a provocar que la agenda del delegado de las Naciones Unidas para una segunda etapa de Acuerdos de Paz, Benito Andión, tome un giro que le va a llevar a tocar puntos que iniciaron como temas coyunturales ,pero que ahora serán parte de un plan de nación.

Andión llega este día al país para sostener reuniones con diferentes actores del país, entre ellos los partidos políticos que van a expresar sus posturas respecto al trabajo que se tendrá que hacer para fijar una serie de objetivos a corto y largo plazo.

El arribo del diplomático mexicano coincide con el estira y encoge de ARENA y el FMLN que se culpan mutuamente sobre la problemática fiscal que se tiene en el país y que según el pronóstico de la clase política va a llevar al  impago al país en un futuro cercano.

Precisamente esta discusión entre Gobierno y oposición va ser el primer obstáculo con el que se topará Andión en su misión en el país, en la que también se incluyen los temas de flujo migratorio y el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

El diputado de GANA, Juan Carlos Mendoza, consideró que es necesario que las dos principales fuerzas políticas del país se pongan de acuerdo en temas de extrema trascendencia para el país, ya que se debe de dialogar por el bien del país.

Mendoza reforzó la postura del presidente de la Asamblea Legislativa que ve en el resto de partidos a un posible mediador para llegar a un acuerdo que le brinde la mejor solución a la problemática fiscal.

Ni FMLN ni ARENA asumen responsabilidad

Pero la oferta de GANA parece no tener eco en las dos principales fuerzas políticas, que no dejan de culparse mutuamente sobre la pausa que se tiene en las mesas de negociación que datan desde la aprobación del presupuesto 2017.

Misael Mejía del FMLN recordó que no ha sido su partido el que se ha retirado de las mesas de diálogo, las cuales dice le han dado a la población los resultados esperados, especialmente en materia de seguridad.

El diputado oficialista considera que estos avances son una muestra clara del camino a seguir ya que cuando “se deja de lado los intereses partidarios y de grupo es posible llegar a acuerdos nacionales”.

“Los problemas de una nación como la nuestra no se pueden resolver pasando por encima de uno o de otro”, señaló Mejía, quien considera necesario que la oposición reflexione sobre su regreso a las mesas para ver temas fiscales y de pensiones.

Respecto a la propuesta de GANA como un mediador para el regreso de ARENA a las mesas, miembros de la fracción arenera consideran que esta no es necesaria ya que lo único que piden al ejecutivo es un giro en la forma en la que se trabaja actualmente.

“La única diferencia que hay que mediar es que el Gobierno sea responsable en el manejo del país, el presidente ya aceptó que se tiene un desorden fiscal, antes había dicho una crisis, pero nunca afrontó la problemática del desorden”, aseguró el diputado tricolor Donato Vaquerano.

“Al Gobierno no solamente le pide responsabilidad ARENA, lo han hecho organismos internacionales, tanques de pensamiento y la misma realidad que se muestra en el hecho que aún no han podido colocar los bonos aprobados y bajamos de calificación financiera”, remarcó el tricolor.

Por su parte la exvicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar, consideró que hoy por hoy un regreso a la mesa de negociaciones no sirve de nada para avanzar como país ya que recordó que no sería la primera vez que acuden y no se cumple con lo pactado.

“En octubre de 2012 se pacta la ley de responsabilidad fiscal pero no cumple, en 2013 ARENA cumple con la aprobación de bonos, luego en noviembre de 2016 ARENA volvió a cumplir y el FMLN le tocó presentar un presupuesto equilibrado y no cumple”, ejemplificó de Escobar.

Pese a lo anterior de Escobar consideró que el Gobierno de izquierda tiene una nueva oportunidad de cambiar este escenario con la llegada de Andión, “lo han llamado, han pedido dialogar pero no han tomado la seriedad del caso”, remarcó.

Comentarios