• Diario Digital | Viernes, 24 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 07:01

Política - COMISIÓN DE ECONOMÍA

ARENA propone que los nombres de los “mala paga” no sean publicados en los periódicos

Los parlamentarios buscan reformar varios puntos de la Ley para la Defensa del Consumidor.

ARENA propone que los nombres de los “mala paga” no sean publicados en los periódicos

La Comisión de Economía anunció que iniciará el estudio de la ley que regula la forma en que se cobra a personas morosas.

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, solicitó que se estudie este tema debido a la forma en la que actualmente se procede de parte de las empresas que publican una lista de cobros con datos personales de sus clientes en mora.

“Se evita publicar identidad de asesinos, pero no de una persona que debe dos meses de su cuota, por una plancha eléctrica. Se pone hasta la dirección en la que vive, y eso es una amenaza”, remarcó el tricolor.

La propuesta de ARENA es que se obligue a las empresas a cobrar solo de manera privada a aquellos clientes que no hayan sido vencidos en juicio.

Francis Zablah de GANA consideró que “hay gente que no le dan trabajo, porque la encuentran con deudas a través de este tipo de cobros”.

La propuesta de Zablah también incluiría el polémico sistema DICOM el cual hace unos años fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia, pero que aún funciona.

En el caso de DICOM estaría obligando a la empresa a que coloque a un cliente como moroso luego de un juicio y no solo con retrasarse en ciertas cuotas.

Calixto Mejía del FMLN consideró positiva la propuesta y recordó que “estos atropellos contra la dignidad de las personas son producto del sistema económico que tenemos actualmente”.

En tanto, Francisco Merino del PCN, consideró que la medida es oportuna debido a que: “es una práctica tan antigua que hay muchas películas de hace 60 años que hacen referencia al tema”.

Los legisladores estarían iniciando con el estudio de esta reforma a partir de la próxima semana, en una agenda que también incluirá una propuesta para prohibir el uso de mujeres de manera sexista en campañas publicitarias.

Prohibir publicidad que use a la mujer de manera sexista

Karla Hernández pidió a la comisión someter a estudio una propuesta para que se trate el tema de publicidad ilícita en la Ley de Protección al consumidor.

“La defensoría actualmente no tiene herramientas para (velar por) el uso del cuerpo de la mujer en diferentes publicidades”, señaló Hernández quien recordó que la propuesta la presentó luego de ver la publicidad: “Las mujeres son valientes, porque tienen huevos”.

Hernández dijo que actualmente “la Defensoría no tiene cómo prohibir un tipo de agresión de este tipo”.

Comentarios