• Diario Digital | Domingo, 23 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 23:36

Política - EN DESARROLLO

Diputados aprueban que salvadoreños voten con DUI vencido

Los DUI vencidos servirán únicamente para emitir el sufragio.

Diputados aprueban que salvadoreños voten con DUI vencido

Los diputados de ARENA, GANA y PCN aprobaron con 47 votos que los salvadoreños cuyo DUI esté vencido puedan emitir el sufragio en los comicios del 4 de marzo próximo. Eso sí, el documento servirá únicamente para votar, por lo que para cualquier otro trámite será necesario que esté vigente.

La propuesta fue impulsada por el legislador de ARENA, René Portillo Cuadra y permitirá a todos los salvadoreños votar en las próximas elecciones legislativas y municipales, aunque tengan vencido el DUI. Con la medida, los legisladores buscan favorecer a las personas que no tiene los $10.37 que se deben pagar para renovar el documento. 

Por su parte, el FMLN se opone a la medida por temor a que esto implique una demanda por incumplimiento de contrato con la empresa que emite los documentos Mülbahuer, cuyo contrato dice que le próximo año se deberán renovar. 

Se estima que para marzo, unos 190 salvadoreños tendrán el DUI vencido, esto luego que se aprobara una prórroga para a duración del documento, que abarca hasta 2018.

Ahora, el decreto tendrá que ser enviado a Casa Presidencial, donde todavía existe la posibilidad que el presidente Sánchez Cerén lo vete, toda vez que su partido no acuerpó la decisión del resto de institutos políticos.

El 4 de marzo, los salvadoreños asistirán a las urnas para elegir a 84 diputados y sus respectivos suplentes, además de 262 concejos municipales de todo el país.

Comentarios