• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Balance de diputados

Diputados cumplen dos años de legislar con una Asamblea polarizada y con muchas deudas

La actual Asamblea Legislativa entra a sus últimos 365 días en funciones con mucha deuda y pocos síntomas de acuerdo entre las dos principales fracciones.

edificio asamblea
edificio asamblea
Diputados cumplen dos años de legislar con una Asamblea polarizada y con muchas deudas

A dos años de la actual administración de la Asamblea Legislativa, el denominador común entre los partidos es la polarización ya que pocas decisiones han tenido el respaldo de todas fracciones, debido a que cuando ARENA quiere el FMLN se opone y viceversa.

El presidente del Órgano Legislativo, Guillermo Gallegos, consideró que “no ha sido fácil legislar con los dos partidos de la Asamblea totalmente encontrados, aunque hemos encontrado salida para los temas”.

En tanto, Mario Ponce del PCN considera que la misma dinámica de la política puede provocar que “el panorama tan polarizado que se tiene actualmente cambie y se puedan resolver los problemas que tiene el país”.

No obstante la representación de ARENA, en voz de Carmen Elena de Escalón, señala que “el FMLN ha venido trabajando desde la Asamblea para que el Gobierno tenga este desorden fiscal”.

Por su parte, Rolando Mata del FMLN espera que "la razón siga imperando" en diputados de los partidos minoritarios ya que en el caso de ARENA insiste en que “quieren ahogar al país, pensando en las elecciones que vienen en 2019 para la presidencia”.

Un logro y muchas deudas

Los diputados coincidieron en que el principal logro que se ha tenido en la actual administración ha sido la prohibición de la minería metálica en el país, siendo el primero en todo el mundo en emitir una ley de este tipo.

Pero el tema de la minería es el único que ha unido a los diputados, ya que en el tema de seguridad ha generado debates como en el de la prórroga a las medidas extraordinarias en las que se ha evidenciado un quebranto en la armonía con la que se aprobaron estas acciones contra de las pandillas.

En cuanto a las deudas, los parlamentarios sí coinciden en que temas como la reforma al tema de pensiones y el desorden fiscal deben ser solventados antes de mayo de 2018, aunque de momento no hay acuerdos a la vista.
 

Comentarios