• Diario Digital | Viernes, 18 de Agosto de 2017
  • Actualizado 21:36

Política - ACUERDO DE TODAS LAS FRACCIONES

Plenaria en la Asamblea entra en receso dejando pendiente aprobación de préstamo e incremento del techo de certificados de pensiones

Los partidos reanudarían este jueves a las nueve de la mañana.

Plenaria en la Asamblea entra en receso dejando pendiente aprobación de préstamo e incremento del techo de certificados de pensiones

Los diputados de la Asamblea Legislativa suspendieron la plenaria de este miércoles para “reflexionar” sus posturas respecto a votaciones que implican préstamos y sistema de pensiones.

Según lo anunciado por el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, el receso se debe a que los jefes de las fracciones legislativas van a discutir con sus diputados la aprobación de un préstamo por $115 millones.

La plenaria de este martes inició con cerca de dos horas de retraso, pese a que 75 diputados estaban presentes. El retraso era por conversaciones que se daban en la parte trasera del salón azul.

Alberto Romero de ARENA fue el primero en abandonar las negociaciones para comunicar a sus diputados que no se iba a votar a favor de los dictámenes de la comisión de Hacienda.

“Quisiéramos que se suspendiera la votación y mañana decidir cómo vamos a votar”, solicitó Romero a la dispensa de trámite solicitada por Lorena Peña quien alegó que se tenía un dictamen favorable.

En tanto, parlamentarios de GANA, PDC y PCN remarcaron la necesidad que se tenía de ratificar este miércoles dicha deuda ya que este era el último día que daba como plazo el Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Peña y el FMLN accedieron a la petición de Romero ya que consideraron pertinente esperar: “ojala que mañana que es 13 sea un día de buena suerte para la población y ARENA dé sus votos”, enfatizó Peña.

En tanto, Medardo González dejó entrever la posibilidad de que mañana también se incluya la petición de aumento al techo de compra al sistema de pensiones.

“El FMLN está listo para aprobar esta solicitud del Ministerio de Hacienda y esperamos que los partidos apoyen por el bien de la población”, aseguró González.

GANA en voz de Guadalupe Vásquez consideró que “se puede evaluar una votación para aumentar techos de certificados, pero aún no hay nada concreto”.

Dicha reforma estaría dando al Ejecutivo al menos $500 millones que saldrían de las administradoras del fondo de pensiones.

PDC y PCN consideran que esto es innecesario y que únicamente vendría a retrasar aún más la discusión a la reforma del sistema de pensiones en la comisión de Hacienda.

Los diputados estarían reanudando la plenaria este jueves a las 9 de la mañana y la votación de ambos temas sería alternada con el informe de los ministros por su tercer año de labores.

 

Comentarios