• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28

Política - Preparativos

Diputados a la espera de fecha para subastar camionetas, dinero irá para el Fondo General de la Nación

El diputado presidente de la Asamblea, Norman Quijano, explicó a El Salvador Times que también se está a la espera de un informe que van a presentar la propia Corte de Cuentas y el Ministerio de Hacienda sobre el valúo de los vehículos para proceder con la subasta. 

Camionetas Asamblea
Diputados a la espera de fecha para subastar camionetas, dinero irá para el Fondo General de la Nación

La Asamblea Legislativa está a la espera de una fecha para poder subastar las camionetas de junta directiva. Como garante del proceso participará la Corte de Cuentas de la República (CCR) y el dinero que se recoja irá al Fondo General de la Nación, así lo confirmaron directivos del primer órgano del Estado.

La secretaria de junta directiva y diputada por el FMLN, Cristina Cornejo, informó que el proceso les ha llevado mucho tiempo para poder completarlo debido a “detalles administrativos”, pero que quieren hacer el caso totalmente transparente por lo que tienen completar  todo el papeleo para poder hacerlo.

“El tema de la subasta está avanzado, incluso solicitamos el acompañamiento de la Corte de Cuentas de la República, solo estamos esperando que se establezca la fecha y el tema de que el dinero irá al Fondo General de la Nación, estamos en los últimos detalles, ya que son muchas cuestiones administrativas”, explicó Cornejo.

Por su parte, el diputado presidente de la Asamblea, Norman Quijano, explicó a El Salvador Times que también se está a la espera de un informe que van a presentar a la propia Corte de Cuentas y al Ministerio de Hacienda sobre el valúo de los vehículos para proceder con la subasta. 

La diputada oficialista dijo que como FMLN están de acuerdo en la reducción del gasto de la Asamblea siempre y cuando no afecte a otras personas y que se eliminen todos los privilegios que históricamente han tenido los directivos del palacio legislativo.

Señalan a ARENA de querer una subasta VIP, tricolores desmienten 

El también secretario de la junta, Numan Salgado, explicó que la idea de la subasta es que el pueblo salvadoreño sea el que oferte sin ningún tipo de restricción para nadie. En este sentido, señaló que en un primer momento el partido ARENA quería que se realizara la subasta por medio de la bolsa de valores o con una especie de membresía, algo con lo que dijo no estuvo de acuerdo y luego se desechó. 

"Cualquier salvadoreño puede venir el día que se van a subastar las camionetas a ofertar por ellas, no es necesario adquirir membresía de ningún tipo. Se había manejado que el partido ARENA quería que se hiciera a través de una bolsa de valores, una especie de menbresía, pero somos de la idea de que hay que darle la oportunidad al pueblo y que sea el pueblo el que venga a ofertar ese día y que sea el pueblo el que fiscalice", dijo el diputado del partido de GANA. 

Por su parte, el presidente Quijano rechazó los señalamientos hacia el partido tricolor en torno a una menbresía para poder competir en la subasta y agregó que cree que el procedimiento debe ser abierto para todos, tal y como se acordó en una de las reuniones de los directivos. 

"Queremos una subasta pública, es lo que acordamos como junta directiva, yo rechazo ese señalamiento. Tomamos el acuerdo que no era cuestión de un grupo selecto o VIP para poder entrar a la subasta. Tiene que ser subasta pública, abierta y esta es la exigencia de este servidor", sentenció Quijano. 

Salgado agregó que en el procedimiento, la Asamblea no recibirá efectivo alguno sino que la modalidad será pago en cheques que, como lo explicó Cristina Cornejo, irán al Fondo General de la Nación. Será el Gobierno el que se encargue de utilizar el dinero como estime conveniente. "La Asamblea no va a tocar un solo centavo de eso", enfatizó Salgado. 

El presidente del primer órgano del Estado agregó que se acordó que en la subasta no podrán participar diputados,`ni familiares de los mismos dentro de un determinado grado de consanguinidad, actores políticos, entre otras restricciones. 

Comentarios