• Diario Digital | Jueves, 23 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 12:29

Política - DESDE LOS 14 AÑOS

Analizan reformas para juzgar como adultos a menores delincuentes

La propuesta es retomada por ARENA luego de conocer hechos como el del ataque a las promotoras de salud en Mejicanos.

Analizan reformas para juzgar como adultos a menores delincuentes

La diputada de ARENA, Patricia Valdivieso, presentó la propuesta a las diferentes fracciones legislativas para reformar la Ley Penal Juvenil y que los menores de 14 años que cometan delito sean procesados como adultos.

A criterio de Valdivieso: “un menor que mata, viola, roba o comete otro tipo de delito ya no puede ser considerado un niño”.

La arenera ha dicho que ha estado en conversaciones con los diputados de las otras fracciones para lograr un acuerdo.

De momento, la fracción que respalda esta iniciativa es GANA, quien ha estimado que se fije en los 12 años la edad para procesar menores con la Ley Juvenil.

El resto de fracciones manifestaron que estudiarán la propuesta presentada, ya que consideran necesario evitar que maras recluten a niños para cometer delitos.

Misael Mejía del FMLN, pidió a los diputados no andar haciendo las propuestas en "cartitas" y llevar el asunto a la comisión asignada para abordar el tema.

Respecto a las propuestas consideró que "se debe de trabajar en reformas que respeten la Constitución y lo que establecen tratados internacionales".

El debate sobre este tema llega a la Asamblea Legislativa luego de que se capturara a un menor por haber intentado violar a cuatro promotoras de salud en Mejicanos.

Datos de la Corte Suprema de Justicia señalan que en los últimos años se han procesado a 19 mil menores de edad por diferentes delitos.

Comentarios