• Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:02

Política - Elección Fiscal General

¿Cómo sería la relación entre Nayib Bukele y Douglas Meléndez en caso uno gane la presidencia y el otro sea reelegido como fiscal general?

Bukele y Meléndez tienen marcadas diferencias que los han llevado a enfrentarse públicamente en diferentes ocasiones y que es un factor que no pasa por inadvertido en la bancada de GANA que pese a eso tiene al actual fiscal entre los finalistas para ser electos al cargo.

fiscal vs bukele
¿Cómo sería la relación entre Nayib Bukele y Douglas Meléndez en caso uno gane la presidencia y el otro sea reelegido como fiscal general?

Pese a las marcadas diferencias que tienen Nayib Bukele y Douglas Meléndez, en un futuro no muy lejano ambos podrían estar obligados a sostener reuniones de trabajo ya que se perfilan como claros favoritos para ejercer los cargos de mayor importancia dentro del país, algo que desde el entorno del exalcalde de San Salvador consideran no afectará al país.

Diputados del partido GANA y su compañero de fórmula presidencial, Félix Ulloa, aseguraron que en el caso Meléndez siga como jefe del ministerio público van a respetar su trabajo y recordaron que la bancada del revestido partido de la golondrina ha manifestado su apoyo para que este continúe en el cargo en el que fue nombrado a inicios de 2016.

No obstante, los celestes tienen claro las diferencias entre Bukele y Meléndez que se han agudizado por las criticas realizadas por el aspirante a la presidencia sobre el trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR) quien indirectamente lo ha presentado como el creador del caso denominado "Troll Center".

El jefe de la bancada del partido de la golondrina, Guadalupe Vásquez, consideró que este panorama no les genera problemas a su partido y que tanto el candidato como los parlamentarios respetan las posturas en las que no coinciden. Además, aclaró que a pesar de estar entre los finalistas no hay certeza que sea electo.

"Nayib no ha manifestado inconvenientes con eso, nosotros, como diputados, somo respetuosos de eso, así como él también lo es" explicó el diputado Vásquez a El Salvador Times.

En tanto, el candidato a la vicepresidencia Félix Ulloa aseguró que no hay diferencias entre los dos señalados y recordó que el tema es una competencia del Órgano Legislativo, por lo que no sería correcto opinar sobre los aspirantes a esta elección para no estropear las discusiones. 

"Somos respetuosos de la separación de poderes, porque creemos que debe estar la persona que llene los criterios para el cargo, la lucha contra la corrupción, confiamos en que los diputados van a tener la sabiduría de escoger al mejor candidato tomando en cuenta al que tenga las mejores credenciales", valoró Ulloa.

Otro de los aliados de Bukele, Juan José Martel, reconoció que Meléndez ha hecho cosas buenas pero también hay deficiencias en el trabajo realizado que lo llevan a evaluar detenidamente el apoyo que le dará su Cambio Democrático para que siga en el cargo.

"Veremos si es cierto ese aparente apoyo que tiene de todos los partidos o es solo únicamente una jugada para mantener el tema en la jugada", señaló Martel quien durante la entrevista con Meléndez fue uno de los más críticos con el trabajo del fiscal.

De momento y por lo visto en elecciones anteriores, Meléndez estaría siendo una de las principales opciones que los partidos tienen para esta elección de segundo grado, aunque, en el caso de GANA se ha señalado que van a someter a un nuevo filtro a los nombres que se han anunciado para determinar si el actual fiscal sigue entre los abogados que van a apoyar... 

El actual período de Meléndez al frente de la Fiscalía inició el seis de enero de 2016 y finalizará el cinco de enero de 2019, por lo que los legisladores tienen alrededor de viente días para una elección a tiempo. La anterior elección de segundo grado, magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se realizó con 125 días de atraso. 

De ser ratificado en el cargo Meléndez y si Bukele gana la presidencia tendrían que trabajar en conjunto por más de la mitad del próximo quinquenio, algo que no deja de ser preocupación para el resto de actores políticos.  

Comentarios