• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Pedirán reunión para que informe de decisión

Diputados de oposición ven indicios de "tregua" a pandilleros al deshacer el grupo que arrebataba territorios

Los diputados de la comisión de Seguridad dicen no entender la decisión de desarticular una de las unidades con mejores resultados.

Diputados de oposición ven indicios de "tregua" a pandilleros al deshacer el grupo que arrebataba territorios

Diputados de la comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa se mostraron preocupados ante la decisión de la dirección de la Policía Nacional Civil (PNC) de desarticular a las Fuerzas de Intervención para la Recuperación de Territorio (FIRT).

A criterio de los diputados, en vez de sacar del terreno a estas unidades es necesario reforzar su presencia, ya que los resultados que se obtuvieron fueron buenos. Esta decisión, ha despertado la suspicacia de los diputados en la Asamblea Legislativa.

Mauricio Vargas de ARENA dijo no entender el actuar del director de la PNC, Howard Cotto, a quien consideró es muy “ocurrente".

A criterio de Vargas, “pareciera que la tregua continúa; pero no de manera oficial sino encubierta, ya que uno de los factores de violencia es la falta de control territorial y se necesita más presencia de elementos de seguridad”.

Vargas también consideró que la justificación de Cotto -quien dijo que los elementos de las FIRT van a compartir su experiencia con elementos de sus antiguos puestos- no es suficiente: “El problema no es tener gente capacitada o no; el problema es que no se tiene que sacar a las fuerzas de las zonas en las que la gente quiere sentirse protegida”.

En tanto, el diputado de GANA, Juan Pablo Herrera, dijo estar decepcionado con esta decisión ya que “Estamos en guerra y con esta acción se le da la libertad a los pandilleros para que ocupen territorios y nos sigamos asesinando entre nosotros”.

Herrera consideró que las autoridades están cayendo en un error al priorizar la capacitación de más elementos de la corporación, partiendo de la experiencia de los elementos de la FIRT en su trabajo de campo ya que: “Mientras están en las aulas unos, van a estar matando a otros policías”.

Ambos parlamentarios coinciden en que el retiro de las Fuerzas de Intervención proyecta una nueva "tregua".

La comisión de Seguridad solicitará una reunión con el ministro de Justicia y Seguridad para abordar el tema y hacerle ver "el error" que ha cometido al desarticular este grupo policial.

Por su lado, el jefe policial Cotto explicó que la desarticulación de este grupo élite estaba prevista desde un primer momento ya que la dinámica señalaba que el grupo adquiriría experiencia para luego compartirla con otros elementos de la corporación.

“Las FIRT ya no existen, se han regresado a los elementos a su estructuras en las Sección Táctica Operativa para que retomen las posiciones y presencia de territorio”, argumentó Cotto quien dijo que 850 elementos de las FIRT actualmente realizan un curso especial para tener un criterio formativo que se unifica a su trabajo de campo.

Según el plan de la corporación, estos elementos que son capacitados van a trabajar de la mano con los jefes de las delegaciones.

Comentarios