• Diario Digital | Domingo, 21 de Octubre de 2018
  • Actualizado 19:07

Política - ASAMBLEA LEGISLATIVA

Diputados disponen de $17.7 millones para la contratación de sus asesores y personal de trabajo

El monto que fue aprobado por la actual junta directiva equivale al 35% de los $50.2 millones que serán destinados para remuneraciones en el actual presupuesto.

Diputados disponen de $17.7 millones para la contratación de sus asesores y personal de trabajo

Pese a que algunos diputados se quejan del monto asignado para la contratación de sus equipos de trabajo, la Asamblea Legislativa ha designado $17.7 millones anuales para el pago de asesores y otros miembros del equipo de trabajo de los 84 parlamentarios.

Mensualmente, se estarán teniendo disponibles $1,478,042 que por los 12 meses que conforman el año en total suman $17,736,509.64 que representan el 35% de los $50.2 millones destinados a remuneración en el actual presupuesto.

Hasta el momento, Leonardo Bonilla es el único diputado que ha dado cuentas sobre el uso que hará de este presupuesto señalando que será del 50% y que en caso de necesitar más va a justificarlo ante la opinión pública.

Pese a que en medios de comunicación la directiva y diputados han señalado que cada funcionario tiene derecho a $12,000, el acuerdo firmado al que El Salvador Times tiene acceso establece que en realidad son $15,000.

En los pasillos del Palacio Legislativo, se señala que una de las maneras que los diputados obtienen beneficio de su cargo es contratando personal que se paga de estos fondos, ya que en algunos casos sus empleados les entregan una cantidad del salario que se les es asignado. En muchos casos, sin llegar a trabajar.

¿Cómo se desglosan los $17.7 millones?

Según documentación a la que tuvo acceso este medio, la llanura, compuesta en este caso por 75 diputados, representa una erogación de $1,125,000 mensuales para el pago del equipo de trabajo.

La fracción de ARENA, con sus 32 diputados de llanura, mensualmente recibe $480,000. En el caso de la fracción tricolor, la dirección del partido es la que decide el monto con el que va a trabajar cada diputado.

La diputada Milena Mayorga explicó a este medio que en su caso se le han asignado $5,000 para trabajar. Sobre el sobrante señaló que la fracción lo utiliza para la contratación de otros asesores para todo el grupo parlamentario. En su caso el aporte es de $10,000, aunque ella sostuvo que son $12,000.

En tanto, el FMLN tiene un techo de $285,000 para la contratación del personal que cubre las diferentes necesidades de los 19 diputados que no son ni jefes de fracción ni directivos.

Entre los asesores del partido de izquierda, se encuentran varios exdiputados, quienes tendrían salarios que rondan los $3,000. En el caso del FMLN, los diputados no cuentan con su propio equipo de trabajo.

Según las cuentas reveladas en el acta, los partidos minoritarios no se diferencian los cargos y sus diputados disponen del monto asignado por llanura más el cargo de jefatura o directivo.

En el caso del PCN que cuenta con 10 diputados, el monto asignado es de $135,000. Mientras que los 10 diputados de GANA suman $150,000. El PDC con sus tres diputados recibe $45,000.

En tanto, el diputado no partidario y el legislador del CD, Juan José Martel, tienen asignados $15,000. Esto pese a que tendrían que ser considerados jefes de fracción y, por tanto, su monto ser mayor. 

Jefaturas y subjefaturas

En cuanto al mando de fracción el techo fijado es de $18,000. Este monto solo es asignado a las jefaturas de ARENA, FMLN, GANA, PDC y PCN. En total esto suma $180,000 que se agregan al presupuesto.

Para el caso de Antonio Armendáriz y Roberto Angulo, del PCN; Guadalupe Vásquez, Mario Tenorio, de GANA;  Reynaldo Carballo y Jorge Mazariego, del PDC, son los jefes y subjefes de fracción que pueden optar a $33,000, debido a que en el acta han sido tomados como llanura y jefatura.

Junta directiva sin presidencia

Respecto a la junta directiva, las cuatro vicepresidencias suman $73,498.32, ya que cada una recibe $18,374.58 para contratar a sus asesores.

En los casos de Guillermo Gallegos y Serafín Orantes, el monto también será de $33,000; ya que también tienen asignados $15,000 como parte del grupo parlamentario del que son parte.

Por su parte, cada una de las seis secretarías recibe $16,590.69 que suman un total de $99,544.15. 

Rodolfo Parker, Francisco Merino y Numan Salgado pueden optar hasta por $31,000 para contratar su personal; ya que se le agregan los $15,000 a los que tienen derecho por ser tomados en cuenta para la llanura.

Sobre la presidencia, el monto que se ha asignado no se ve reflejado en la documentación a la que se tuvo acceso, por lo que esta cantidad puede aumentar.

De momento, los diputados señalan que aún no terminan de conformar sus equipos de trabajo. Por lo que no se conoce a ciencia cierta cuánto es lo que quedará a discreción para la junta directiva.

Comentarios