• Diario Digital | Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 04:35

Política - PARA SUPERAR CRISIS

Los cinco minutos que dio Medardo González y la dirigencia del FMLN a sus cuadros para discutir el futuro del partido

La militancia del partido reclama un debate profundo sobre el camino a seguir para las presidenciales del 2019, en las cuales de mantenerse el rumbo que traen los puede llevar a pasar a ser la tercera fuerza política del país, esto según encuestas.

Los cinco minutos que dio Medardo González y la dirigencia del FMLN a sus cuadros para discutir el futuro del partido

El FMLN tuvo una encerrona a nivel nacional este fin de semana para definir el futuro del partido de cara a las elecciones presidenciales de 2019, esto luego de la debacle en las urnas el pasado 4 de marzo, en las que solo se les dio cinco minutos a los cuadros para dar a conocer su postura.

En el encuentro que se tuvo en San Salvador, y a la cual asistió la dirigencia, el secretario general, Medardo González, descartó que la dirección del partido estuviera evaluando presentar la renuncia, esto pese a que voces en el partido la exigen.

Las cuatro horas que duró la reunión de la departamental de San Salvador dejaron dudas en un sector del partido, el cual se mostró inconforme con que solo les dieran cinco minutos a cada militante del partido que quería dar su opinión.

Fidel Fuentes, alcalde de San Marcos, consideró que la dinámica impuesta por González y el resto de la dirigencia “es un mal mensaje, ya que se da en el comienzo de una redefinición estratégica, y eso es un error grave”.

El edil, quien ha sido uno de los más críticos a la actual “Comandancia”, explicó que al encuentro asistieron los representantes de las diferentes estructuras que conforman el partido, pero reclamó que se sigue sin tener en cuenta la opinión de la militancia.

Según lo detallado por Fuentes, luego de una breve introducción, se dio oportunidad para que quien quisiera externara su punto de vista sobre lo ocurrido en las elecciones municipales y legislativas.

“Daban cinco minutos para hacer una evaluación, tenían una larga fila de compañeros y compañeras para que la hicieran”, remarcó Fuentes, quien consideró que esta no es la mejor forma para llegar a conclusiones que permitan seguir gobernando.

Fuentes incluso califica el hecho como un error histórico, porque se ve con ligereza lo que está sucediendo.

“Todo eso para que a media reunión el compañero Medardo González se pusiera de pie y dijera que la dirección no iba a renunciar y que íbamos a continuar igual”, señaló Fuentes, quien espera que se recapacite sobre esta situación.

Agregó que en este caso lo mejor es hacer una verdadera encerrona hasta que se logren acuerdos que deriven en un cambio de timón. 

“Se debe hacer una reflexión profunda, encerrarnos pero si lo hacemos salir con ideas claras y conclusiones para transformar el partido, no importa si son 24 o 48 horas”, recriminó uno de los tres alcaldes que el FMLN tendrá en el departamento de San Salvador para el próximo periodo.

Decisiones ya están tomadas

En tanto la diputada Lorena Peña defendió el proceso que está desarrollando la dirigencia del partido y de la que se van a conocer resultados en los próximos días.

“Hay que crear un mecanismo que nos permita ampliar la consulta en la dirección”, valoró la parlamentaria, quien insistió en que el proceso va tener contemplado lo que la militancia estime.

Sin embargo, sostuvo que no se puede estar en una reflexión eterna, puesto que ya se vienen las elecciones internas para las presidenciales y el calendario interno que comienza a correr ya en los próximos días. Incluso insistió en que buscar cambiar la dirigencia antes de las presidenciales es imposible.

"Estamos preparándonos para cambiar rápidamente las cosas que tienen que ser cambiadas, oír a la ciudadanía y con eso responder y salir adelante en las presidenciales de 2019", apuntó Peña.

“Tomamos direcciones en colectivo, tenemos toda la capacidad para tomar las decisiones y ya lo estamos haciendo”, subrayó Peña.

En la encerrona en la que participaron Peña y Fuentes también estuvo presente Miguel Sanz Varela, miembro fundador del FMLN, quien solicitó convocar al Consejo Nacional del partido para que se evalúe el camino a seguir. Sin embargo, la petición no tuvo mayor eco. 

De momento, la militancia del partido se queda a la expectativa de una nueva convocatoria del partido, el cual estaría por entrar a la organización de las elecciones internas para definir a su carta presidencial para 2019.

Comentarios