• Diario Digital | Lunes, 22 de Octubre de 2018
  • Actualizado 15:25

Política -

Embajadora Jean Manes confirma que Estados Unidos canceló visas a varios políticos salvadoreños señalados por corrupción

La diplomática se negó a dar más detalles sobre los funcionarios a los cuales se les revocó la documentación que les permitía ingresar a Estados Unidos.

Jean Manes. Foto: Twitter @USAmbSV
Jean Manes. Foto: Twitter @USAmbSV
Embajadora Jean Manes confirma que Estados Unidos canceló visas a varios políticos salvadoreños señalados por corrupción

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, confirmó que la actual administración ha procedido con la cancelación de visas a funcionarios y políticos salvadoreños señalados por corrupción y otros motivos que no especificó.

La diplomática se negó a revelar los nombres de los castigados por el gobierno estadounidense, que ha tomado estas medidas luego de conocerse la ruptura de relaciones entre El Salvador y Taiwán.

"Según nuestras leyes no podemos dar nombres, pero en este año hemos cancelado varias visas no solo por corrupción, sino un crimen en general", remarcó tajantemente Manes quien brindó una conferencia de prensa para dar detalles de los encuentros que sostuvo en su país.

Por otro lado, la funcionaria estadounidense indicó que a su gobierno le preocupa la manera y los términos acordados con China para iniciar las relaciones entre ambas naciones, mismas que fueron calificadas como "poco transparentes".

Además, Manes explicó que hasta la fecha aún se sostiene la conversación sobre el tema y que existen una gran cantidad de opiniones sobre cuáles medidas se deben de tomar al respecto por parte de Estados Unidos. Surgieron opiniones que abarcaban desde cortar toda la ayuda que brinda el país del Norte de América hasta realizar otras acciones.

"Cualquier país tiene el derecho de tomar sus propias decisiones, muchos países tienen relaciones con China, incluyendo Estados Unidos, pero también tenemos el derecho de analizar estas decisiones", comentó Manes, quien se presentó en Washington D.C. ante autoridades del gobierno de Estados Unidos junto a los representantes de ese país de Panamá y República Dominicana, en donde también establecieron relaciones con China.

"Hay preocupación sobre las decisiones tomadas por los tres países, por las maneras y los términos en que estos y otros gobiernos han llegado a sus acuerdo políticos y económicos con China", dijo la funcionaria, quien además explicó que esa nueva relación con China es considerada que fue con una "falta total de transparencia".  

Esta es la primera vez que la administración de Donald Trump -según Manes- solicita que sus representantes se reúnan para hacer este tipo de consultas con sus jefes de misión, en este caso se trató sobre la decisión de poner fin a las relaciones diplomáticas con Taiwán.

Comentarios