• Diario Digital | Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 09:46

Política - REACCIÓN

Embajadora de EE.UU. sobre caso Saca: "Las reglas son claras si van a robar la plata de la gente van a terminar en la cárcel"

Sobre la reducción de pena que se ha negociado con Saca y sus funcionarios más cercanos dijo que en el sistema de justicia de Estados Unidos es algo común.

Embajadora de EE.UU. sobre caso Saca: "Las reglas son claras si van a robar la plata de la gente van a terminar en la cárcel"

La embajadora de Estados Unidos, Jane Manes, se mostró satisfecha por el mensaje que lanza el acuerdo que logró la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso Saca, en el que los imputados admiten ser culpables de los delitos de corrupción a cambio de una reducción de pena. 

Aunque aclaró que no puede sentar postura específicamente por sobre el caso del exmandatario, en términos generales dijo llevar a un presidente ante la justicia es una muestra de cuando un sistema está funcionando. 

"Cuando su sistema esta funcionando y puede llevar casos adelante incluyendo los funcionarios más altos de un país, eso es buen día para El Salvador porque puede dar un mensaje claro que nadie está por encima de la ley", manifestó la diplomática en una rueda de prensa. Agregó que llevar a prisión a funcionarios corruptos es una buena señal y un logro para la Fiscalía salvadoreña.

"Creo que esta enviando una señal importante para todos los funcionarios públicos que ellos tienen una alta responsabilidad para el dinero que tienen para gerenciar el dinero para la gente de este país y es bien importante que las personas saben que las reglas son bien claras, que si van a robar la plata de la gente van a terminar en la cárcel", manifestó.

Sobre la reducción de pena que se ha negociado con Saca y sus funcionarios más cercanos dijo que en el sistema de justicia de Estados Unidos es algo común. "En nuestro sistema este tipo de negociaciones de la condena, de la sentencia, es bien común, de hecho el 95% es resuelto de esta forma", expuso. 

Estas declaraciones las brindo la embajadora en un evento denominado "Alto Impacto La Escalón”, a fin de contribuir a la prevención de la violencia social y el crimen al mejorar la calidad de vida de familias en comunidades urbanas de la colonia Escalón. 

En este proyecto está involucrada la Embajada de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), La Fundación Rafael Meza Ayau (FRMA) y la Alcaldía Municipal de San Salvador. 

Comentarios