• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Parte V: CD y No partidario

Empleados legislativos del CD y del diputado no partidario cuestan $366 mil anuales

Pese a ser solo dos diputados, las finanzas del Órgano Legislativo tienen previsto este presupuesto para l0s 11 empleados de Cambio Democrático y cinco del diputado independiente quien es el que menos gasto representa.

Martel
Empleados legislativos del CD y del diputado no partidario cuestan $366 mil anuales

Pese a ser solo dos, los diputados Juan José Martel, del Cambio Democrático y Leonardo Bonilla, no partidario, disponen una planilla que en conjunto suman una erogación anual de $366 mil para pagar el trabajo de 16 personas en diferentes áreas asignadas por los funcionarios.

Según la documentación entregada a El Salvador Times, el CD tiene 11 empleados que han sido contratados por el diputado Martel, entre estos se encuentra un exfuncionario que ha sido cuestionado por actos de corrupciòn.

En tanto, con cinco empleados Bonilla es el funcionario que menos personal tiene a su disposición. Además, es el único diputado que al asumir en el cargo obtenido en marzo de 2018 hizo público su compromiso de no utilizar el 100% del monto asignado.

El regreso de CD al salón azul le permitió volver a tener un salario de fondos del Estado al exdiputado, Douglas Áviles quien ha sido señalado del delito de enriquecimiento ilícito cuando fungió como diputado.

El exlegislador fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de enriquecimiento ilícito por más de $300 mil ($260 él y $47 la esposa), las autoridades no le creyeron que "un amigo le había prestado" por lo que decidieron mandarlo a juicio. 

Los $2,500 devengados por Áviles lo convierten en uno de los mejores pagados del CD, en una lista que se conforma por analista de fracción, ordenanza, coordinador de personal, dos asesores, asistente de fracción, jefe de prensa, asistente de prensa, secretaria y un asistente,

Otros nombres que conforman este listado son el secretario general adjunto, Roberto Carlos Javier Milián Velásquez, quien ostenta el cargo de asistente por el que recibe $2,500. Mientras que el coordinador de personal y miembro suplente de la comisión política del CD, Francisco Alberto Rodríguez, recibe $2,000. 

Otros de los conocidos son el secretario de comunicaciones del partido y excandidato a diputado por San Salvador, Aldo Álvarez, que recibe mensualmente $1000 por su trabajo como analista. También, son trabajadores de la fracción la diputada suplente de Martel, María Odilia Ayala y un excandidato a regidor por San Salvador.

Bonilla con cinco empleados

Al final de la lista de contrataciones figura el diputado independiente quien desde un primer momento anunció que su equipo de trabajo iba a estar compuesto por excandidatos a diputados a quienes agregó una persona más para completar su nómina.

En el equipo están: Ana Gladys Platero, Guillermo José Langenegger Martínez, José Antonio Castillo Ortiz, Wilber José Escobar Jiménez. A ellos se les sumó Jorge Antonio Juárez Morales, quien es el diputado suplente de Bonilla. 

El pago acordado para cada uno de estos hace un total de $9,200 mensuales, que al ser multiplicados por los 12 meses del año y los dos bonos que reciben dan el total de $128,800.

Espere la última entrega de los contratados por el partido GANA, partido que en su lista de empleados tiene a exdiputados acusados de compra de votos y un miembro de la familia Salgado. 

Comentarios