• Diario Digital | Martes, 21 de Febrero de 2017
  • Actualizado 10:42

Política - PROPUESTA NO ES ACEPTADA POR EL FMLN

Empleados públicos se quedarán sin seguro médico privado si prospera plan de ARENA

La medida buscar eliminar esta prestación en todas las instituciones públicas del Estado, que actualmente tiene un costo aproximado de $50 millones.

Empleados públicos se quedarán sin seguro médico privado si prospera plan de ARENA

Los empleados públicos podrían quedarse sin seguro médico privado si ARENA logra apoyo para aprobar una propuesta que busca eliminar este beneficio de todas las instituciones públicas del Estado.

El diputado tricolor René Portillo Cuadra informó a El Salvador TIMES que su partido está trabajando una propuesta que busca quitar el seguro médico privado en los tres órganos del Estado, las superintendencias y las autónomas, esto en momentos en los que se ha generado una fuerte discusión por la erogación que representa este servicio en tiempos en que las finanzas estatales no pasan sus mejores días.

Sin embargo, y a pesar que esta situación generaría un respiro a las finanzas de las instituciones involucradas, tanto el FMLN como los sindicatos de la Asamblea Legislativa rechazaron la moción bajo el argumento que son derechos adquiridos de los trabajadores y por esa razón son de carácter irrenunciable.

No obstante, gran parte de la población ha manifestado su rechazo a que los empleados públicos tengan este beneficio. De hecho, la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP) reveló que siete de cada diez salvadoreños están en contra de los seguros médicos privados en las instituciones gubernamentales.

El legislador dijo estar de acuerdo con los encuestados y señaló su propuesta va orientada a cambiar este beneficio que por años se ha mantenido en el Estado.

“No es posible que quienes paguen impuestos vayan al Seguro Social y quienes se benefician de los impuestos tengan un seguro privado. Es totalmente contraproducente, pero esto no es un tema de Asamblea Legislativa, esta es una medida integral donde hay que quitar el seguro médico a todas las instituciones”, explicó Portillo Cuadra.

La iniciativa va a acorde a lo que varios diputados de la fracción de ARENA han señalado. Funcionarios como Juan Valiente han revelado que solo en seguros médicos privados en las instituciones públicas el Estado eroga un aproximado de $50 millones.

A estas voces de recorte de seguros se suma el diputado del PDC Rodolfo Parker, quien ha dicho que es preferible que esta cantidad sea destinada para reforzar el sistema de salud pública, que atiende a la gran mayoría de salvadoreños.

Trabajadores y FMLN rechazan propuesta

Sin embargo, por otro lado, se encuentran los trabajadores públicos, quienes rechazan esta propuesta y la consideran una violación no solo a sus derechos laborales, sino incluso a la Constitución.

El secretario general del sindicato de trabajadores de la Asamblea Legislativa, Luis Ortega, manifestó estar totalmente en contra de eliminar derechos adquiridos de los trabajadores y además recordó que están protegidos en la Constitución, en el artículo 52, donde se estipula que los derechos a favor de los trabajadores son de carácter irrenunciable.

Asimismo, calificó la propuesta de Portillo Cuadra como “política y electorera”, pues según él está buscando ganar adeptos de algunos sectores de la población.

Ortega aclaró que por ahora el seguro médico privado tampoco es gratuito para los trabajadores, puesto que ellos deben poner un porcentaje de las atenciones, las medicinas y las intervenciones quirúrgicas. Además, hacen una contribución anual al servicio. En realidad, los empleados que gozan de esta prestación solo paga el 15% de las facturas médicas, y el aporte anual es de unos $100.

"No tenemos la culpa" de tener seguro privado

En cuanto al rechazo que ha presentado la población a que los empleados públicos tengan este beneficio reconoció que el sector privado de los trabajadores hay grandes deficiencias y ellos se solidarizan con sus carencias. Sin embargo, no pueden abandonar los beneficios que han logrado tras una lucha histórica.

“Los beneficios que tenemos ahorita los trabajadores del sector público se han venido ganando a través de la historia y a través de cómo está estructurado el Estado en este país. Nosotros no tenemos la culpa, como trabajadores, de tener las condiciones que tenemos y más bien estamos de acuerdo en apoyar las cosas injustas que hay en el sector privado”, manifestó.

A la voz de Ortega, también se sumó el diputado del FMLN y miembro de la comisión de hacienda, Rolando Mata, quien justificó que no haya apoyo de la población a este beneficio porque la gran mayoría de la población no lo posee. Además agregó hay una gran campaña mediática para buscar eliminar el beneficio.

“Lo que buscan los críticos es la eliminación, ellos no tienen control sobre el parlamento y por eso la desaprobación”, valoró el efemelenista.

El año pasado se dio a conocer el abuso y mal uso que se ha hecho del seguro médico dentro de la Asamblea Legislativa y tras haber señalado que se deben recortar los gastos en el Estado, se ha estado impulsando el rechazo a todos los seguros médicos dentro del Gobierno. Por ahora los empleados de la Asamblea se han quedado sin seguro médico mientras se hace una nueva licitación para este 2017.

 

Comentarios