• Diario Digital | Domingo, 21 de Octubre de 2018
  • Actualizado 16:57

Política - POLÉMICA

Despedidos de Asamblea denuncian que fueron cesados para mantener plazas fantasmas

Entre los que han mantenido su plaza se encuentra una persona a la "jamás le han visto la cara", un motorista que argumentan "lo más que ha hecho es llegar al oasis a tomar agua" y el tercer señalamiento es la jefa de la sede que solo llega a marcar y se retira. 

Sede departamental de la Asamblea Legislativa en Santa Ana. 
Foto: Asamblea Legislativa.
Sede departamental de la Asamblea Legislativa en Santa Ana. Foto: Asamblea Legislativa.
Despedidos de Asamblea denuncian que fueron cesados para mantener plazas fantasmas

El Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) denunció el despido de 14 personas de la departamental de Santa Ana que sí llegaban a trabajar, por mantener a empleados que "nunca llegan". Entre los señalados se encuentra un regidor de la Alcaldía de Santa Ana, a la coordinadora de la sede departamental santaneca y a una empleada más de ser plazas fantasmas.

El SITRAL denunció, la última semana del mes de julio, que se estaban realizando despidos arbitrarios por parte de la actual junta directiva de la Asamblea Legislativa, encabezada por el diputado presidente Norman Quijano. Los sindicalistas aseguraron que el discurso de Quijano de austeridad no es válido, pues se han detectado 350 nuevas plazas de trabajo en esta legislatura. 

Bajo la política de austeridad de la Asamblea, se ha realizado una serie de supresión de plazas, entre los acuerdos está contemplado el despido de empleados de diferentes sedes departamentales, como es el caso de Santa Ana, donde los sindicalistas aseguran que se está vulnerando su derecho, además dicen sufrir de acoso laboral y señalan que se quiere beneficiar a unos pocos al mantener en nómina a los que no llegan a trabajar. 

"A nosotros el lunes (30 de julio) en la mañana nos cayó de impacto la noticia en televisión de que compañeros se habían tomado la Asamblea por el anuncio de despidos que habían sido aprobados desde el 27 de julio, desde la presidencia del doctor Quijano se habían anunciado. En esa ocasión, se dijo que los despidos serían para plazas fantasmas, como gente que está exenta de marcación, los que llegan y se van, los que no tienen una función material comprobable, pero no fue así", explicó una fuente del SITRAL que pidió el anonimato. 

El sindicalista agregó que se mandó una nota con los nombres de los despedidos de la sede y algunos empleados al leer su nombre quedaron en "shock" porque se acordó que respetarían a los más antiguos, pero no fue así. El Salvador Times tuvo acceso a la lista de despedidos y entre ellos hay personas con cinco, seis y hasta 23 años de laborar en la sede. "La gente entró en angustia al darse cuenta que se quedaban sin empleo", recordó la fuente. 

Listado de empleados despedidos en Santa Ana

"Se despide a los que trabajan y se mantienen a las plazas fantasmas"

El miembro del SITRAL explicó que los despedidos son personas que sí llegaban a trabajar y que cumplían con sus labores para las que fueron contratadas, pero en cambio se decidió mantener en la nómina a gente que solo llega a marcar a la hora de entrada y luego se retira, incluso, hay personas a las que nadie conoce. 

"En el listado de los despedidos está una lista de las plazas que quedan y ahí hay dos personas, una del sexo femenino que jamás se ha presentado a trabajar, entonces no se entiende la situación de ella, el nombre es Vilma Yanira Vásquez, incluso los compañeros dicen que nunca le han visto la cara en lo que tienen de estar ahí", comenta otro de los sindicalistas que también pidió el anonimato pare evitar represalias. 

Otra fuente sindical explicó que la justificación que han dado sobre Vilma Vásquez es que se encuentra en su casa, ya que estaba embarazada. "No creo que el embarazo le dure 15 meses a alguien más cuatro de lactancia", indicó. 

Pero este caso no es el único que se ha dado al interior de la sede departamental, denunciaron, ya que hay un empleado con plaza de motorista que solo llega a la sede, marca y luego se retira, este empleado está contratado como regidor en la Alcaldía de Santa Ana. 

"Héctor Véliz tiene plaza de motorista y es regidor en la alcaldía, él se presenta a marcar y se retira, a él nunca se le vio desempeñar alguna función ni nada, lo más que ha hecho es llegar al oasis a tomar agua", reveló la fuente. Pero hay una persona más en esta misma situación. 

"La coordinadora de la sede, Silvia Ramos de Salguero, llega a marcar temprano en la mañana, se retira, llega a las 12:00  y se va nuevamente como a la 1:00 de la tarde y regresa como a las 4:00 a marcar y se va. Llega a los eventos para salir en la foto, el trabajo material, el trabajo que se refleja lo hacen todos los despedidos", manifestó el sindicalista.

En el listado en poder de El Salvador Times se pudo verificar que la empleada a la que nadie conoce, Vilma Vásquez, y los dos señalados de marcar y retirarse, el regidor y motorista Héctor Véliz y la coordinadora Silvia Ramos de Salguero, se mantienen en sus puestos. "Se despide a los que trabajan y se mantienen a las plazas fantasmas", expresaron los sindicalistas. 

La fuente dice que, ante la situación, los despedidos optaron por no darse por notificados y mucho menos firmar algún papel que les pidieran. "Ni siquiera iban a entrar a que les leyeran nada", dijeron. La situación en la sede persistió hasta que las personas con las cartas se retiraron. 

Agregó que en una notificación de una persona que sí firmó no explican los motivos del despido y en el que se exponía que entraba en vigor desde el 1º de agosto, lo que según los sindicalistas no debería ser así porque se debe notificar con 15 días de antelación y contemplar una causal de despido

Entre los despedidos, comentaron, hay personas con enfermedades graves que necesitan su tratamiento con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), pero con el despido no podrán tratarse de la enfermedad. 

"No lo puedo recibir, estoy de vacaciones"

Ante los señalamientos hechos por los sindicalistas, El Salvador Times se comunicó con la coordinadora de la sede departamental de la Asamblea en Santa Ana, Silvia Ramos de Salguero, para que brindara su versión de los hechos. Sin embargo dijo que no podía atender. 

"Fíjese que ahorita no lo puedo recibir porque estoy de vacaciones y ando en una diligencia bien personal", Ramos de Salguero dijo que no estaba autorizada para hablar y recomendó que se pidiera la información requerida a la Unidad de Acceso a la Información Pública. 

"Me va a perdonar, que no le puedo atender, bueno, un gusto y feliz tarde", fue lo último que comentó. 

A las otras dos personas señaladas fue imposible localizarlas al cierre de esta nota. 

Comentarios