• Diario Digital | Jueves, 14 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 10:58

Política - LLAMADO

Empresario salvadoreño en EE.UU. pide a Sánchez Cerén interceder en conflicto entre Bukele y el FMLN

El coordinador nacional del movimiento Nuevas Ideas USA. Luis Reyes, solicitó al mandatario su intervención ante la dirección del FMLN y el Tribunal de Ética con el fin de evitar una ruptura con el alcalde Nayib Bukele.

Empresario salvadoreño en EE.UU. pide a Sánchez Cerén interceder en conflicto entre Bukele y el FMLN

Luis ReyesEl empresario salvadoreño radicado en Estados Unidos, Luis Reyes, solicitó al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que intervenga en la problemática que desde hace meses mantienen el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, y miembros del partido FMLN.

Reyes es el coordinador del movimiento Nuevas Ideas USA, que en el pasado ha sido ligado al alcalde y se le ha adjudicado la intención de formar un partido político que catapulte al funcionario a una eventual candidatura presidencial.

Hoy, el Tribunal de Ética del partido de izquierda pretendía entablar una audiencia contra Buekele luego de que las autoridades partidarias interpusieran dos acusaciones en su contra, una de ellas se trata de una falta cometida a la concejal de su propio partido, Xochilt Marchelli, misma que interpuso la denuncia “por actitud disciplinaria”.

Reyes consideró que es necesario la intervención del mandatario para evitar que este juicio político derive en la salida de Bukele del partido.

“Estamos profundamente preocupados por dicha situación, pues si el Tribunal de Ética del FMLN tomara la decisión de expulsar al Bukele sería, a nuestro juicio, un error histórico muy lamentable por las consecuencias negativas que dicha ruptura generaría”, expresó Reyes a nombre del movimiento que cuenta con sede en Washington D.C. y con  filiales en Nueva York, Texas, California, Nueva Jersey, Illinois, Carolina del Norte y otros Estados de la Unión Americana.

En la carta dirigida al mandatario, el connacional expresa que considera que el FMLN tendría que ser más abierto y tolerante a la crítica. Y más si estas provienen de miembros del mismo partido, aunque esas observaciones no sean dichas de la manera más adecuada.

"Se debe ser capaz de ver la objetividad de esa crítica y reconocer los errores y enmendarlos, pues al final quien pagaría los costos más caros de una ruptura interna en estos momentos sería nuestro sufrido y cansado pueblo", dijo.

Reyes califica esta situación como una manera de “poner en riesgo el futuro de la unidad y consolidación del proyecto de izquierda”. Además, considera que de existir una expulsión del jefe edilicio “pondría en grave riesgo la continuidad de la izquierda en el poder” y con ello darle paso a que la derecha retorne a recuperar la comuna capitalina y luego el poder Ejecutivo.

“Una virtual expulsión de las filas del FMLN del alcalde Nayib Bukele solo propiciaría el ahondamiento de la crisis interna del mismo y, por consecuencia, generaría el debilitamiento de la izquierda salvadoreña”, expresó el coordinador nacional del movimiento.

Nuevas Ideas USA explicó que están dispuestos a apoyar el diálogo que podría entablar Cerén y el partido para poder arreglar la problemática con el fin de que en las elecciones de 2018 y 2019 se garantice un gane más al FMLN, tanto para la alcaldía capitalina como para la Presidencia.

Reyes fue enfático al referirse que las diferencias existentes entre el jefe edilicio y los miembros involucrados en la problemática se puedan resolver "con altura" y con ellos se podrá -a su consideración- seguir avanzando en la consolidación de la unidad de la izquierda salvadoreña y de las fuerzas democráticas del país.

Tras esto, el salvadoreño y el movimiento que lidera se encuentran con el buen deseo de que el presidente Cerén pueda encontrar una salida a todos los problemas antes mencionados debido a que lo consideran como "un ciudadano comprometido en la búsqueda de soluciones".

 

Comentarios