• Diario Digital | Jueves, 15 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 23:13

Política - ENTREVISTA

Luis Rodríguez: “La gente ya abrió los ojos, si llega a quedar de nuevo Milagro Navas le va a empezar a exigir cuentas claras”

El postulante a la silla edilicia del la alcaldía de Antiguo Cuscatlán habló con El Salvador Times sobre transparencia, participación ciudadana, el famoso viaducto en el que pretende influir para su construcción y la viabilidad de este y el resto de sus proyectos que ejecutaría una vez sea electo en marzo de 2018.

 

Luis Rodríguez: “La gente ya abrió los ojos, si llega a quedar de nuevo Milagro Navas le va a empezar a exigir cuentas claras”

Tras residir en el municipio que lo ha visto crecer, Luis Rodríguez decidió ingresar a la política para poder cooperar en el desarrollo de Antiguo Cuscatlán bajo la coalición FMLN-CD, debido a que considera los proyectos se han estancado. Por ello, en los últimos días ha presentado una serie de planes para poder brindar beneficios a los pobladores del municipio de La Libertad.

Rodríguez, quien es uno de los candidatos jóvenes que han surgido en esta contienda electoral de 2018, explicó que la ciudad de Antiguo Cuscatlán posee un potencial que podría pulir sin excusas, sin decir "a mí no me corresponde realizar este proyecto", como lo explicó a El Salvador Times.

El reto de Rodríguez no es fácil, busca arrebatarle la silla edilicia a Milagro Navas, una de las alcaldesas insigne del partido tricolor que ha gobernado 30 años al municipio. Y aunque el desgaste de la alcaldesa podría ayudar al joven político tiene frente a él un fuerte aparataje en contra. En esta envista habla sobre algunos de sus planes de llegar a lograr lo impensado: quitar a Navas de la comuna. 

¿De dónde surge Luis Rodríguez? y ¿qué hizo que ingresara al mundo de la política?

La política siempre me ha gustado y creo que tiene un lado que es bien interesante. Creo que siempre nos quedamos solo con la parte negativa, pero tiene unas aristas que son interesantes. Y se puede más si tú podés diseñar un proyecto innovador, que tanto impacto va a causar al acercarlo a las comunidades, que te permitan hacer proyectos de vanguardia, pensar en futuro. Creo que el país, hoy por hoy, tiene muchos problemas bien complejos y tiene muy pocas soluciones y obviamente hay una motivación por ver qué se puede hacer. Sí estamos seguros de que hay muchas cosas que se pueden cambiar, creo que tenemos que empezar a construir una mejor realidad para los que vienen atrás, no tanto para uno. Vale la pena empezar a hacerlo para quienes vienen atrás, jóvenes o niños para que de una vez por todas puedan tener una mejor realidad.

He trabajado en el área pública desde hace unos 10 años más o menos, me ha tocado diseñar proyectos que, gracias a Dios, han causado un impacto positivo, emblemáticos proyectos que en un primer momento la gente no ha creído mucho en ellos. Proyectos con el que he escuchado un “no se puede y no se puede” y tengo que competir contra el tradicionalismo y contra sistemas enquistados. Me tocó ser protagonista de todo, el rediseño de la ciudad de Santa Tecla, por ejemplo, en tiempos de Óscar Ortiz, proyecto bien complejo era tratar de ir cambiando una ciudad e irla llevando por otros rumbos. Se logró recuperar el centro, se logró activar todo el tema turístico cultural, se logró hacer un trabajo urbanístico muy interesante.

Con todo esto entendimos en ese tiempo que había que trabajar con sistemas un poco más sofisticados de lo tradicional para poder hacer estos proyectos realidad, las alcaldías no tienen su ingreso solo para esas cosas, entonces tenés que ser sofisticado para ver a quien traen a quien no, con  qué empresa se sienta para coordinar todo. Luego también trabajé con el proyecto “Yo Cambio”, un proyecto que ha generado mucho debate desde que se lanzó e incluso hasta la fecha, pero creo que en el camino ha habido un debate constructivo  alrededor de ese proyecto y eso es lo bueno y es donde te digo que la parte interesante es ir rompiendo las barreras tradicionales. Haber luchado contra un montón de cosas, haber tenido gente al mando, haber trabajado con funcionarios a la par con visión suficientemente abiertas para que uno pudiera trabajar, la sociedad también va haciendo uno cosas que va modificando la realidad, y esa es la parte bonita que yo digo que es la parte política que vale la pena.

¿Y todas esas labores en qué aportarán beneficio a Antiguo Cuscatlán?

Es ahí donde nosotros hemos creado un grupo de varios profesionales que decidimos enfocarnos en la ciudad donde vivimos, que es en Antiguo Cuscatlán. Hemos visto varias cosas que no se han hecho, empezando sobretodo en el potencial que tiene la ciudad. O sea, una ciudad con cuatro universidades no tiene un tanque de crecimiento de jóvenes. A mí me resulta ilógico que  teniendo un tanque de crecimiento ahí, no estás pensando en la ciudad. Cómo teniendo a los principales grupos comerciales no estás haciendo estrategias, no solo para tu ciudad sino también para crear modelos a nivel país. Hay tantas cosas que no se están haciendo. Vamos a cambiar muchas de las realidades y es ahí donde nosotros apostamos y es a la parte política a la que nosotros queremos entrarle.

De andar en esa dirección, ¿cuáles serán los ejes principales de su plan municipal que ejecutará una vez llegue a la alcaldía?

Son tres niveles. El primero es el tema de transparencia y de participación ciudadana. Definitivamente, creemos que ambas son mecanismos para empoderar la ciudadanía y creemos que si se trabajan bien se vuelven un poco atractivas y muy interesantes para que las empresas se meta a trabajar con nosotros, para que las ONG también, para que las cooperaciones internacionales quieran apostar con las otras propuestas. Creemos que como base la transparencia y la participación son cosas  muy interesantes.

La segunda parte es la mejora en el tema de servicios, como el tratamiento de la basura, iluminación, calles. Nosotros estamos agregando un tema de servicios a distancia, una plataforma interactiva y unas aplicaciones ciudadanas para desburocratizar un montón de cosas que ya no pueden ser en este siglo ni en este municipio. Estamos preparando también un sistema de información donde tu podás tener a la mano todo lo que sucede en tu ciudad, índices de salud índices económicos, ofertas de empleo, qué hacer en la ciudad, que tengas toda la información.

Luego, el tercero son los proyectos que hemos ido poco a poco vendiéndolos. Arrancamos hace un tiempo con la propuesta del mercado, que esa misma ampliación nos permitirán pegarle a un proyecto de salud para que podamos tener un lugar donde ir a pasar consulta con especialistas. También presenté el palacio de las artes, que se basa para nosotros en el edificio de la municipalidad. Antiguo tiene todo para meterse en el tema de artes y cultura, ya lo estamos planeando y ahí está el diseño que lo hicimos con uno colectivo de artistas. Van salas de teatros, sala de cines, van oficinas para emprendedores, en tema de industria van espacios para exposiciones, van salones para pintura, para música, para danza. Va una biblioteca arriba que ya hablamos con las ONG y con las cooperantes que le van a meter a todo eso, este proyecto para nosotros es clave.

¿Todo eso en el actual edificio que hoy es la alcaldía?

Sí, eso tiene que ser así. De hecho, el proyecto de servicio a distancia también ayudará a ir desburocratizando y descentralizando la gestión actual.

Prácticamente son como seis proyectos los que realizará en su gestión...

Sí, creo que un poquito más. Hace poco hablé del proyecto educativo que se llama “El Pensadero”, que básicamente es para hacer un sistema a la par que complemente el sistema actual, no es evadir el sistema que hace el Ministerio de Educación, pero sí para complementar el sistema estudiantil.

¿Le van a alcanzar tres años para realizar sus proyectos?

No, no van a alcanzar. Estos proyectos obviamente son para terminarlo en seis o nueve años, pero tampoco va a tardar 30 años para hacer esto, eso es definitivo. La idea es crear una plataforma y que esta lleve un sistema en que, si estoy yo o no en un futuro, sea un proyecto de ciudad.

Sobre el viaducto que ha propuesto, se ha dicho que no es viable debido a que la municipalidad no cuenta con una competencia en este tipo de obras, porque para ello está el MOP. Incluso critican que proponga algo que al final no pueda ejecutar, ¿qué diría al respecto?

Es cierto, no nos corresponde, pero tampoco nos vamos a agarrar en el discurso de que no nos toca. El hecho de que hayan ciertas limitantes no significa que no podas tirar una propuesta, creo que eso es autolimitar un montón de capacidades, creo que es hacerle escusas a todo. La idea es empezar a detener las gestiones llenas de escusas y no solo lo digo por Antiguo Cuscatlán, sino en general. Al tener una propuesta se discute luego y se ve el tema de los fondeos. Empecemos a discutir sobre propuestas y no sobre excusas, ese es nuestro punto.

¿Tiene alguna idea de cuánto serían los costos?

El costo es bien difícil decirlo porque se tratan de proyectos de infraestructura, a menos que sean pequeños se puede determinar. Hay que entrar en varios detalles sobre todo de estudio y eso realmente pasa por el diseño del proyecto, luego pasa por el estudio de prefactibilidad y luego pasa con el diseño a detalle. Aún estamos tratando de sacar un estimado, pero todavía está en una etapa que es en la que estamos trabajando, lo que sí ya tenemos definido y ya está es el sistema para el fondeo.

¿Con quiénes podría resguardarse o más bien apoyarse en esto?

Tú creás un sistema en el que te apoyás primero en la empresa privada, de los grandes capitales esos son como los grandes inversionistas, de las ONG, de las mismas embajadas, de Estados Unidos, por ejemplo, que tiene unos proyectos interesantes en temas de transparencia, en temas de la educación. Entonces te pegás también a eso, haciendo alianzas también con otras ciudades o con entidades internacionales. Hacés alianzas con academias, así es como vas creando sistemas para ir financiando proyectos o te vas al FODES. Hay maneras.

Luis Rodríguez

¿Cuáles serían los desafíos del municipio?

El primer desafío es poder llegar a la silla edilicia, una vez ahí creo que hay mucho. Yo lo veo positivo, creo que el tema del desafío uno lo ve siempre positivo porque son retos. Creo que uno puede empezar a crear una serie de modelos que logren impactar tan fuerte en nuestro municipio que al final esos modelos se apliquen a nivel nacional. Adaptar buenos y exitosos modelos al municipio, porque con ello se van creando una cadena en otras ciudades. La comuna es un desafío bien interesante que lo agarramos con todo gusto.

¿En qué se diferencia Luis Rodríguez a los demás candidatos que han asumido el reto de desplazar de la alcaldía a Milagro Navas?

Pues no los he conocido mucho la verdad. Conozco unos dos o tres de ellos y son personas a las que les tengo mucho respeto por su capacidad. No me atrevería a decir qué diferencia hay entre nosotros, pero sí puedo asegurar que estamos muy cargados de propuestas, y al  menos eso es como nuestro sello.

Las elecciones pasadas Navas sacó una victoria aplastante contra el candidato del FMLN al sacar alrededor de unos 14,000 votos y el FMLN apenas fueron unos 4,000 ¿cómo ha pensado acortar esa distancia para obtener el gane?

Hay un tema interesante ahí y es la cantidad de gente que no vota. No vota más gente de la que ha votado por ellos, ese es un dato bien curioso. Creo que casi llega al 50 % el abstencionismo y debemos tomar la mejor lectura de eso y pasa porque la gente está esperando propuestas. Además, hay una crisis de representatividad, por ejemplo podemos ver el estudio que se llama barómetro de las Américas y ahí te hace como una descripción regional, en la que te dice ese mismo dato. Hay mucha gente que ya no cree en los partidos políticos, no se sienten representados. La gente está cansada de tranza ,de políticas, de pleitos de partidos que no te dan proyectos ni soluciones. Están cansados de discursos, de criterios de política tradicional, hay mucha expectativa y nosotros le apostamos a llegar a ella.

¿Será que el votante indeciso le pueda dar el gane a usted o se mantenga apático?

Nosotros esperamos romper esas barreras de la apatía y creo que lo estamos logrando.

¿Y por qué lo dice?

Porque cuando vas a hablar con la gente en la visita casa por casa te dicen eso: “Yo no he votado, porque estoy cansado, pero hoy sí lo voy a hacer”. En el camino, nos hemos acercado con bastantes empresarios, ven buena y viable la propuesta de crear esta especie de corporación entre la inversión para el municipio, ven rentable incluso los proyectos para sus intereses. Hemos ido recibiendo información de la gente que nos da un buen visto. Por otro lado, las actuaciones de la alcaldía ahora también nos dicen que vamos bien, porque están haciendo lo mismo que nosotros y hasta ahora lanzan propuestas.

Pero entonces si este 4 de marzo no llegara aquedar como alcalde, ¿que aporte sería el que usted dejaría a la municipalidad?

Yo creo que a la ciudad le estamos dejando muchas cosas y es donde siempre salimos ganando, el hecho solo de entrar en campaña para presentar propuestas, solo ese hecho ha provocado que ellos comiencen a actuar. Nosotros llevamos una planificación y eso es importante, es algo que la gente ha ido viendo también. La gente realmente ya abrió los ojos y eso nos hace a nosotros avanzar y que este proyecto funcione. Si llega a quedar de nuevo Milagro te aseguro que la gente les va a empezar a exigir cuentas claras como debió ser desde años.

¿Por qué hizo una coalición con el CD?

Nosotros fuimos a tocar las puertas de todos los partidos políticos, menos de ARENA obviamente por ser la competencia, a los ejecutivos y al CD les pareció atractiva la propuesta presentada. Con el FMLN nos sentamos también y con ellos hubo digamos un intercambio de ideas, opiniones, debates. El FMLN con nosotros ha sido superprofesional en complementar varias ideas que tenemos, en hacernos lecturas de ciertas cosas y en pasarnos datos sociales, económicos. Se han metido con nosotros en el diseño del proyecto ambos partidos y estamos claros que aquí quien manda es el proyecto. Con otros partidos también ha habido acercamientos, ha habido apertura de parte de ellos, no sé si más adelante vamos a anunciar algunas cosas y eso todavía estamos en pláticas, pero en general todos han contribuido a la construcción de técnicas y no dudamos en que el asunto va a caminar bien.

¿Cómo calificaría su relación con el FMLN?

Tenemos una relación que es muy honesta, en el sentido de que si hay algo que les digo si no les parecen me lo comentan. Creo que a partir de eso te permite construir las cosas de una manera sana. Ese aspecto es importante, creo que realmente al partido le tengo un gran respeto por su historia, por las capacidades que tienen, por los políticos que tienen que han sido emblemáticos y ellos por su lado respetan también nuestras capacidades como profesionales con nuestras experiencias en el trabajo público, de nuestros proyectos anteriores, de proyectos de ahora.

Usted tiene un apoyo político en redes sociales, ¿cómo garantiza que eso se traslade en las urnas este 4 de marzo?

El tema de las redes sociales no es una garantía para el acto de votantes, sí es un medio para poder ir distribuyendo tu mensaje, los proyectos, haciendo algunas cosas, te da ciertos parámetros de calidad, sobre todo de cómo se está manejando la discusión. Es una herramienta que la vemos de una forma integral, pero si queremos ganar mucho tiene que ver nuestros proyectos. El tema de las redes sociales es un parámetro bien interesante.

Comentarios