• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:43

Política - ¿Cyan?

Este es el procedimiento que debe hacer GANA si quiere poner el cyan en su bandera

Una autoridad dentro del partido, que podría ser una asamblea general, debe estar de acuerdo con la decisión de realizar las modificaciones para poder elaborar la petición al TSE. 

Nayib Bukele
Este es el procedimiento que debe hacer GANA si quiere poner el cyan en su bandera

Cambiar el distintivo de un partido político y que este aparezca en la papeleta el día de las elecciones es un proceso que debe pasar por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que si GANA quiere incluir el cyan en su bandera, color que ha usado su candidato presidencial Nayib Bukele como característico, deberá seguir los pasos que indica la Ley de Partidos Políticos (LPP). 

El diputado de GANA, Mario Tenorio, reveló que su partido presentaría una modificación de su bandera al ente colegiado, luego de las consultas internas, para apoyar a su candidato presidencial. El legislador no especificó cuáles serían los cambios de cara a las elecciones presidenciales de 2019. 

El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, explicó a El Salvador Times que si la dirigencia del todavía partido naranja quiere cambiar los símbolos y colores, lo pueden hacer. Sin embargo, hay que seguir el proceso de ley correspondiente porque en los estatutos de fundación de todos los partidos aparecen los datos característicos de esa institución. 

"El proceso requeriría autorización del Tribunal porque si se modifica el símbolo del partido es distinto de como el tribunal lo tiene registrado, ese es un registro público y le da valor frente a terceros, ellos lo pueden utilizar como tal. Si ellos van a hacer esa modificación en sus estatutos, deben haber procedimientos internos de quién es el que autoriza eso, imagino yo que una asamblea", valoró el magistrado. 

Lo primero que deberá realizar el partido es cumplir con sus estatutos y que un organismo de autoridad avale la modificación que se quiere realizar, de acuerdo a los reglamentos de cada institución. Luego presentar al TSE la solicitud y ellos verificarán que se cumplan las normas internas y luego procederá a revisar el fondo de la solicitud. 

No podría ser el celeste de Nuevas Ideas

Con la solicitud, el Tribunal analizará sino existe una prohibición en la ley con la que la petición tenga alguna fricción. "Hay unas restricciones en la Ley de Partidos Políticos para utilizar ciertos colores y nombres, verificar que no sean también del mismo pantón que utilicen otros partidos políticos", señaló.

En este caso en particular, comenta el magistrado, si finalmente el cambio de distintivo contempla otro color de la bandera habrá que tener en cuenta que el partido en formación Nuevas Ideas utilizó un estilo de celeste y por lo tanto "habrá que ver si es el mismo pantón el que utilizarían". 

Para el caso de la tipografía, el partido deberá revisar si al momento en que se registró como tal, se hiciera con un tipo de letra en específico. De ser así, también se deberá consultar a las autoridades del partido para poder realizar modificaciones pertinentes, hay partidos que no especificaron un tipo de letra. 

Cardoza comentó que el partido que quiera hacer una modificación de este tipo, debe tener en cuenta que el TSE tiene contemplado un período establecido de tiempo, donde se revisarán los pantones de cada uno de los partidos para verificar que no haya lugar a confusión con otro. 

"Noviembre será el mes clave para empezar a trabajar las papeletas, por los tiempos que tenemos porque para el voto desde el exterior el 15 de diciembre hay que empezar a mandar las papeletas. Eso quiere decir que 15 días antes tiene que estar preparado el paquete, por lo que en noviembre se debe haber impreso las papeletas, cualquier modificación que se quiera hacer tiene que estar en linea de eso", puntualizó el magistrado. 

Cardoza valoró que esta situación no es tan común. "A algunos partidos les cuesta mucho sentar una marca en la mente de las personas como un producto cualquiera, es difícil que vengan a cambiar el esquema de la marca, pero queda a regulación interna", subrayó el magistrado.

Comentarios