• Diario Digital | Martes, 13 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 16:09

Política - CONTRA EL TIEMPO

Este es el proceso que el TSE seguiría para finalizar cancelación del CD y de PSD

El magistrado Miguel Ángel Cardoza indicó que el TSE deberá analizar el caso bajo presión, luego de que la Sala tuvo dos años y medio y ellos solo un mes.

Este es el proceso que el TSE seguiría para finalizar cancelación del CD y de PSD

El magistrado de Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, dio a conocer el proceso que la institución de la que es parte debería de seguir para concluir con el proceso de la cancelación de Cambio Democrático (CD) y del Partido Social Demócrata (PSD).

El funcionario indicó que en un primer paso los magistrados del TSE deberán recibir la notificación por parte de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para poder leer el documento –que consta de 20 páginas- y basado en ello tomar ciertas decisiones.

“Habrá que analizar cada punto sobre la sentencia de la Sala sobre la cancelación del CD, se debe revisar si posee plazos”, comentó el magistrado, quien explicó que van contra el tiempo del calendario electoral 2019. “Se deben cumplir plazos en muchos procesos de cara a elecciones presidenciales 2019 y debemos analizar este caso bajo esa presión, la Sala tuvo dos años y medio  y nosotros solo vamos a tener un mes”, agregó.

De acuerdo a Cardoza, entre uno de los pasos estaría el de llamar a las autoridades de ambos institutos políticos para poder escuchar sus posturas, sus alegatos y con ello deliberar sobre cómo terminaría el proceso de cancelación de así serlo.

“Si el Tribunal decide eliminar los partidos se les llama para escucharlos y darles su oportunidad de defenderse como la ley lo manda”, dijo en la entrevista nocturna “8 en Punto”, de Canal 33.

Posteriormente, se pasaría a votar para determinar o no la cancelación. Para esto se necesitarán cuatro votos, tal y como los que se necesitan para crear un partido.

Cardoza indicó que este proceso contra el CD y el PSD tendría que haber sido resuelto desde hace muchos meses atrás, pues de haber sido así entonces no habrían participado en las elecciones de este 2018.

Comentarios