• Diario Digital | Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 22:48

Política - ENTREVISTA

Especialista: En un aborto terapéutico al feto no lo mata su madre o el médico, es su destino

El médico de origen chileno Aníbal Foúndes es de los principales promotores de las legislaciones que promueven la interrupción del embarazo a nivel internacional.

Aníbal Foúndes es uno de los principales promotores del aborto terapéutico a nivel mundial/ Foto El Salvador Times.
Aníbal Foúndes es uno de los principales promotores del aborto terapéutico a nivel mundial/ Foto El Salvador Times.
Especialista: En un aborto terapéutico al feto no lo mata su madre o el médico, es su destino

Aníbal Foúndes es el presidente del grupo de trabajo de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), y fue uno de los primeros invitados en la comisión de legislación de la Asamblea Legislativa, que ayer comenzó la discusión de una reforma de ley que pretende despenalizar el aborto.

El profesional es reconocido por ser uno de los máximos promotores de este procedimiento a nivel internacional y entre sus planteamientos está que las tasas de aborto disminuyen cuando este se legaliza de forma terapéutica. Para el especialista es necesario preservar la vida de una mujer.  

En entrevista con El Salvador Times, Foúndes lamenta que en el país las leyes no permitan, hasta el momento, interrumpir un embarazo -término que usan los promotores de esta práctica- cuando el feto no tiene posibilidad de vida, y por consiguiente pone en riesgo la vida de una mujer.

Explica que no es el médico quien decide quitarle la vida a un ser que tiene problemas de malformación, si no la condición y las circunstancias las que permiten esta situación.

El especialista es parte de un gremio de galenos que a nivel mundial sostienen una serie de ponencias a fin de legislar este tipo de procedimientos para el beneficio demográfico y en el que se encuentran otros 43 países a nivel mundial.

¿Existen circunstancias para interrumpir el embarazo de una mujer? Muchas organizaciones dicen que se perjudica al bebé

El peor mal entendido es que muchos suponen que es el feto el sacrificado por decisión del médico, y no porque la naturaleza o Dios o lo que sea que colocó al feto en una circunstancia en el que pone en riesgo a la mujer y que no tiene posibilidad de vida. No se trata de discutir una ley que permita al aborto, sino una ley que no condene conductas médicas que protegen a la mujer y que no perjudican al feto, ya que este había sido perjudicado con antelación.  

¿En qué casos se puede ejecutar una interrupción de embarazo?

Cuando son embarazos que no se desarrollan normalmente y que pone en riesgo la vida de la madre, al final el feto morirá. Esta situación tiene que intervenirse antes que llegue a un proceso sangrado en extremo. Ayer me contaron que cuando había este tipo de embarazos acá, decidían esperar a que hubiera hemorragia, entonces me dije ¿cómo era posible que se hiciera esto acá? El destino del feto fue determinado por Dios, no es la mujer quien lo mata, no es el médico tampoco.

¿Lo mismo sucede con los bebés que se desarrollan sin cerebro?

Sí, aunque ellos van a respirar al salir, esto ocurre como reflejo, el feto sin decidir respira y luego se muere. Algunas madres piden que su embarazo se mantenga, quieren seguirlo sintiendo, pero luego se convierte en una tortura porque ellas quieren verlo en ese minuto que vivirá y no duermen, sufren mucho porque saben cuál será su destino, saben que no vivirá.

Para algunos defensores de esta práctica, desde el momento en que se concibe hay una vida y se mata a un ser humano al interrumpir un embarazo

El feto se va a morir y esto puede ocurrir hasta con la madre si no se interviene a tiempo. Como obstetra cuido a mis pacientes y estoy en contra del aborto, pero en estos casos el feto va a morir, está condenado a esto.

¿Al realizar estos procedimientos no se vulnera la vida de una mujer?

Al contrario, hay métodos de interrupción de embarazo que se pueden hacer fácilmente para resguardar la integridad de la mujer. En Irlanda hay leyes muy restrictivas, y una mujer se murió porque se llegó a lo último, las membranas se rompieron y hubo desarrollo de bacterias y de infecciones en el útero. Cuando este tipo de casos se dan no hay posibilidad de que el embarazo continúe. La indicación inmediata es interrumpir, pero no lo hicieron. La mujer murió. A raíz de esto se cambió la ley irlandesa.

¿Considera que las leyes de El Salvador son restrictivas en extremo?

Las leyes actuales en El Salvador dicen que los abortos no son permitidos en ninguna circunstancia, es bien extraño porque en  Nicaragua y República Dominicana sí se permiten. Me sorprende que estén rodeados de tantos países que sí lo hagan y acá no.

Hay algo en la ley de El Salvador y lo avanzado que están en cultura, pero se encuentran con una legislación de este tipo, no me lo explico.

Uno de los temas bandera es el caso de Beatriz, una mujer que sobrevivió y que se llevó hasta última instancia el embarazo, ¿cómo es analizado ese caso?

Ella tiene una enfermedad que se llama lupus, por la que hasta desarrolló una insuficiencia renal. Ella no muere, puede sobrevivir haciéndose tratamientos, pero se agrava su calidad de vida. Si ella iba a vivir veinte años, con esta decisión se le restó en un 50% su vida. No la mataste de una vez, si no de a poquito. Cada embarazo va a agravar más su enfermedad, ella no debe volver a concebir.

LEA MÁS NOTICIAS DE POLÍTICA AQUÍ

Comentarios