• Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Parte VI: GANA

Un exalcalde acusado de malversación y compra de votos, exdiputados y un Salgado entre los asesores que contrató GANA en la Asamblea

Los 57 empleados de GANA son la cuarta planilla nueva más cara en la Asamblea, por detrás de ARENA, PCN y FMLN, respectivamente.

Conferencia-prensa-GANA
Un exalcalde acusado de malversación y compra de votos, exdiputados y un Salgado entre los asesores que contrató GANA en la Asamblea

Un exalcalde tránsfuga acusado de malversación de los Fondos para Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes) y compra de votos, dos exdiputados del partido y un miembro de la familia Salgado, entre los nuevos analistas y asesores que han sido contratados por GANA para esta nueva legislatura.

A través de la una solicitud de acceso a la información, El Salvador Times tuvo acceso a la lista de empleados contratados por GANA en el período que comprende del 1° de mayo hasta el 28 de agosto de 2018. En ella están algunos nombres conocidos en la palestra política como el exalcalde de Mercedes la Ceiba, en La Paz, Víctor Manuel Martínez Aldana.

Este exedil fue denunciado a inicios del año por un abogado ante la Fiscalía General de la República (FGR), quien lo acusó de malversar dinero proveniente del Fodes que, según el profesional del derecho, utilizó para campaña política, además de intentar comprar votos para que su hijo fuera electo alcalde en el municipio por $50 y $100.

Además, dijo que el alcalde amenazó a la población con retirarles la ayuda para el beneficio de su hijo. En aquella ocasión, Martínez Aldana negó los cargos y se defendió diciendo que no tenía necesidad de comprar votos porque cada vez que ganó la municipalidad lo hizo con una buena diferencia.

El exalcalde fue inhabilitado para participar en las elecciones de marzo pasado por una sentencia de la Sala de lo Constitucional al considerarlo como tránsfuga. Martínez Aldada hizo algunos reclamos contra el retraso del Fodes y terminó saliendo del FMLN, partido que lo llevó al poder y migró a GANA. 

Este exfuncionario es uno de los 57 nuevos empleados en la Asamblea por el partido ahora celeste y recibe un salario de $2,000 mensuales por sus servicios como "asesor", uno de los mejores pagados de esta bancada.

Así como el caso del exedil, están en la nómina celeste los exdiputados Jesús Grande y Juan Pablo Herrera, que reciben $1,500 por su trabajo como "analistas de fracción".

Otro de los nombres en el listado es Karla Yuriko Salgado, la hija del exalcalde de San Miguel y empresario, Will Salgado. La joven se desempeña como "asistente" y recibe $2,000 por su trabajo. Salgado además es diputada suplente de Mario Tenorio.

La lista de empleados está conformada por colaboradores administrativos, colaboradores jurídicos, auxiliares administrativos, asistentes, secretarias, analistas de fracción, motoristas, asistentes técnicos, asesores y asistentes 1. Los salarios oscilan entre los $315 que los devenga un auxiliar administrativo hasta los los $2,670 que recibe uno de los "asistentes 1".

La cuarta fracción más cara con $700,000

Los 57 empleados de GANA son la cuarta planilla nueva más cara en la Asamblea, por detrás de ARENA, PCN y FMLN, respectivamente. De manera mensual, los trabajadores le cuestan al estado $50,245, lo que se convierte en $703,430 anuales, luego de la multiplicación por los meses del año y los dos bonos.

Si los legisladores que obtuvo el nuevo partido celeste en las pasadas elecciones fueron 10, hacen un promedio de 5.7 empleados nuevos por diputado, una cifra menor comparada con las fracciones de PCN y PDC, pero mayor que ARENA y FMLN.

Comparando a GANA con las demás fracciones se ubica cuarta en costo, con una diferencia de empleados de 91 y $1.1 millones con  respecto a ARENA, que es la más numerosa y la más costosa.

No obstante, el partido celeste tiene 31 empleados menos que el PCN y gasta $303,380 menos.

El partido que busca llevar a Nayib Bukele a la presidencia es uno de los que más gasta en nuevos asesores, incluyendo a su planilla a algunos cuestionados por malversación y nepotismo. Una tarea complicada para al aspirante presidencial que busca levantar la bandera anticorrupción e incluso habla de traer al país a una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIES).

Comentarios