• Diario Digital | Martes, 23 de Enero de 2018
  • Actualizado 13:38

Política - SOSPECHAN "HACKEO"

Fiscalía investigará presunto ataque cibernético al sitio web del TSE

El reporte que se entregará a la Fiscalía señala que el sitio tuvo 10 millones de visitas durante el fin de semana, con alto tráfico en horas de la madrugada de hasta 200 clics por minuto, lo que despierta sospechas de las autoridades. 

Fiscalía investigará presunto ataque cibernético al sitio web del TSE

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, anunció una investigación por un posible ataque cibernético realizado al sitio web del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el que, entre otras cosas, se puede verificar la selección de los ciudadanos para conformar las mesas de la Junta Receptora de Votos (JRV).

De acuerdo a los magistrados, el portal tuvo un comportamiento atípico y hasta sospechoso debido al alto número de visitas registradas el fin de semana anterior.

"Según el reporte se registraron más de diez millones de visitas, horas pico a eso de las 2 de la madrugada hasta con 200 clics por minuto y descargas del logo del TSE", denunció el magistrado presidente Julio Olivo.

El TSE sostiene con estos indicios que hay personas o empresas interesadas en boicotear la labor del TSE en los comicios de marzo; "lo que quieren es que no podamos conformar las mesas, pero no lo van a conseguir", advirtió Olivo.

"Es un delito lo que se está haciendo y vamos a pedir que se investigue", mencionó el magistrado, aunque no se atrevió a mencionar nombres de quiénes podrían estar detrás de estos ataques pero consideró que este tipo de ataques buscan desprestigiar al TSE.

En tanto el fiscal general señaló que se está a la espera de la denuncia formal por parte del organismo colegiado para iniciar una investigación respecto a este delito informático. "Tengo entendido que ya hay un acuerdo para que se entregue la documentación que se tiene a la Fiscalía y que se inicie el proceso", explicó.

En las últimas semanas, diferentes actores políticos como el secretario general del FMLN, Medardo González, se han mostrado preocupados por la limpieza con que se desarrolle el proceso electoral, principalmente en el tema de transmisión de datos. El mismo magistrado Olivo advirtió que si se entera de algún vicio dentro del proceso, lo denunciará y renunciará a su cargo.

Según una encuesta de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA) revelada el martes, a penas el 4.9% de la población dice tener mucha confianza en el TSE, y el 11.5% siente algún nivel de confianza.

Investigación a firmas de no partidarios

El fiscal general de la República también anunció que se va a investigar la forma en la que los candidatos no partidarios han conseguido las firmas presentadas al Tribunal Supremo Electoral para poder ser candidatos a diputados.

Según el TSE, los candidatos independientes han presentado en el libro de firmas personas muertas y reos. Esto para que se les permita aspirar a una candidatura, algo que puede ser un delito electoral.

Según datos revelados por Olivo se detectaron cerca de 40 personas muertas y varios reos que habrían dado su firma para permitir competir a los independientes.

“Estamos pendientes de aquellos que se quieran pasar de vivo y vamos a hacer que paguen por sus consecuencias”, señaló el jefe del ministerio público.

Comentarios