• Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - En búsqueda de acuerdos

A contra reloj: Gobierno, ARENA y FMI en la recta final para resolver la crisis fiscal

Las dos principales fuerzas políticas intentarán tener un acuerdo en firme para la próxima plenaria y por esa razón intensificarán las mesas de diálogo este miércoles y jueves.

Crisis fiscal
A contra reloj: Gobierno, ARENA y FMI en la recta final para resolver la crisis fiscal

Las próximas horas serán cruciales para la negociación que mantiene el Gobierno con ARENA en búsqueda de soluciones a la crisis fiscal que afronta el país. Una serie de reuniones se llevarán a cabo este miércoles y jueves en aras de aprobar en la próxima plenaria la Ley de Responsabilidad Fiscal y la emisión de bonos que evitaría que el país caiga en impago.

Tras la reunión de la mesa fiscal que sostuvo el Gobierno con ARENA este martes, el jefe de la fracción legislativa tricolor, Alberto Romero, confirmó que la negociación va por buen camino y esperan tener acuerdo para el próximo jueves en la plenaria.

“Hemos quedado de tener una reunión el jueves a las 11 porque nosotros como ARENA tenemos una reunión con la misión que viene del Fondo Monetario; mañana (miércoles) se reúnen los presidentes a las tres y entonces hemos quedado a las 11 el jueves”, anunció el legislador.

Romero añadió que por la tarde el presidente Salvador Sánchez Cerén, se reunirá con el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Mauricio Interiano, en la que se pretende limar algunas asperezas que se han generado tras algunas declaraciones de personeros del Gobierno que a criterio del partido tricolor contradicen el espíritu de la negociación.

Por su parte, la subjefa de la fracción del principal partido de oposición, Milena Calderón de Escalón, explicó que la reunión con el Fondo Monetario Internacional (FMI) será para evaluar la propuesta que ARENA le ha hecho al Gobierno y evaluar los avances del acuerdo fiscal.

“Vamos a poder hacerle algunas consultas y cotejar también los montos que el ministro nos ha dado con el diagnóstico que el Fondo Monetario tiene”, expuso.

Luego de la jornada del miércoles, el jueves a pocas horas de la plenaria, la mesa fiscal volverá a sesionar y la que se esperan salgan los acuerdos.

La semana pasada el Gobierno presentó a ARENA una contrapropuesta a lo que ellos habían planteado en marzo pasado. Este martes el partido tricolor entregó una nueva propuesta y bajo esta se harán las observaciones en la reunión del jueves.

De igual forma, la presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, confirmó esta información. “El Gobierno y el FMLN presentamos documento de respuesta a nuevas propuestas de ARENA presentadas el jueves pasado, hoy ARENA trajo otras”, publicó la legisladora en su cuenta de Twitter.

No se ponen de acuerdo en bonos

Pareciera ser que entre ARENA y el Gobierno ya hay un acuerdo definido sobre la Ley de Responsabilidad Fiscal. La diputada Calderón confirmó que el Gobierno aceptó que el ajuste fiscal se haga en los tres años que le restan al FMLN al frente del Gobierno, pues ellos habían planteado hacerlo en cinco años.

Con esto la discusión estaría prácticamente superada. Sin embargo, en lo que aún no se logran poner de acuerdo es por cuánto se hará la emisión de bonos.

ARENA ha definido hacer una primera emisión de bonos por $500 millones que permitiría al Gobierno superar las deudas inmediatas para terminar el año con todos sus compromisos cumplidos.

No obstante, se comprometen a hacer una segunda emisión a cambio de que el Gobierno cumpla con ciertos requisitos, aunque aún no se atreven a decir cuánto podrían aprobar en una segunda emisión. El Gobierno ha dicho necesita $1,200 para convertir la deuda de corto plazo (Letes) a largo plazo.

Sin embargo, ARENA por ahora no está dispuesto a limpiarle la “tarjeta de crédito” para que se sigan endeudando. En este sentido, han asegurado podrían aprobar la segunda emisión al menos hasta finales de noviembre para que no vuelvan a endeudarse.

El Gobierno insiste en pedir los $1,200 millones. Incluso han pedido se elabore un decreto el total aunque se emita en dos tramos, uno por $700 y otro por $600 millones. “Se necesitan $1,200 millones. La cifra no ha cambiado”, insistió Peña.

Calderón, no obstante, aseguró por ahora ARENA se mantiene en que solo harán una emisión por $500 millones, pues son las necesidades más urgentes.

Será en las próximas reuniones que finalmente se defina el monto de los bonos a emitir y el cuerpo legal que será aprobado como la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal.

Comentarios