• Diario Digital | Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 22:09

Política - FRACCIÓN LEGISLATIVA

FMLN denuncia anomalías en el proceso de elección de magistrados: Quijano quizá se cree dueño de la Asamblea

De acuerdo a la efemelenista,Quijano no puede realizar convocatorias de ningún tipo mientras la plenaria del día miércoles siga en receso y no sea finalizada, indicó que así lo manda el reglamento de la institución

FMLN denuncia anomalías en el proceso de elección de magistrados: Quijano quizá se cree dueño de la Asamblea

La jefa de fracción del FMLN en la Asamblea Legislativa, Nidia Díaz, denunció anomalías en el proceso de elección de magistrados  de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que tiene paralizado el trabajo legislativo desde el miércoles pasado, y dicen que el presidente del Órgano Legislativo, Norman Quijano se cree dueño de la institución. 

Díaz dijo que las anomalías son por haber suspendido, sin consultar a la junta directiva al menos, la plenaria del miércoles de la semana pasada y el resto del trabajo legislativo luego del intento frustrado de elección de Aldo Cáder. Asimismo, señaló que el bloque de ARENA, PCN, PDC mantienen un mecanismo de presión para "imponer" a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y reuniones "no oficiales" de la comisión política. 

"Estamos denunciando las anomalías y violaciones al reglamento interior de la Asamblea por parte del presidente, quien no no sabemos si está mal asesorado, no se deja asesorar, está cubriendo una maniobra de presiones de querer imponer una posición de bloque de derechas o coalición, o individualmente se cree dueño de esta institución que tiene un cuerpo colegiado de diputados y diputadas", dijo la jefa de la bancada roja. 

De acuerdo a la efemelenista, Quijano no puede realizar convocatorias de ningún tipo mientras la plenaria del día miércoles siga en receso y no sea finalizada. Indicó que así lo manda el reglamento de la institución y que a pesar eso este martes de convocó de manera "no oficial" a la comisión política para que los partidos conocieran a los aspirantes a fiscales que se inscribieron. 

"Queremos denunciar ese proceder. Nosotros hemos advertido que para el caso de la elección de magistrados se están violentado los procedimientos porque la propuesta de dictamen que bajó con siete firmas debió ser sometido a un procedimiento correcto, que implica la votación de 56... la elección precipitada de la semana pasada goza de vicios de ilegalidad", agregó Díaz. 

Los oficialistas plantearon que los partidos no se pueden reunir "como que estuvieran en un club" porque todo lo que se hace dentro del órgano debe ser bajo los procedimientos respectivos y que las reuniones se siguen haciendo por el "espíritu de soberbia" de Quijano.

Comentarios