• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Elecciones internas

FMLN elige hoy a su candidato presidencial entre el “ungido” de la comandancia y el “candidato de las bases”

Poco más de 40,000 afiliados están llamados hoy a votar para determinar quién correrá por la Presidencia de El Salvador en 2019. Los aspirantes, Hugo Martínez y Gerson Martínez.

FMLN Día del Trabajo
Las elecciones serán este domingo 27 de mayo en todos los 262 municipios del país.
FMLN elige hoy a su candidato presidencial entre el “ungido” de la comandancia y el “candidato de las bases”

Hoy el FMLN elige a su candidato que será el encargado de mantener la presidencia de la república a partir de junio de 2019. Son dos los candidatos que por varias semanas han puesto sus mejores esfuerzos para ganar más adeptos dentro del partido, que desde la derrota electoral en marzo, han tratado de “sacudir el polvo” para revertir los resultados adversos de esa ocasión.

El camino para la elección de los precandidatos no ha sido nada fácil para el FMLN, ya que mientras ARENA ya realizaba debates con sus precandidatos presidenciales el partido de izquierda aún no tenía claro a los aspirantes. A los oídos de los militantes llegaron los nombres del vicepresidente, Oscar Ortiz; el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira;  Gerson Martínez y Hugo Martínez, pero que en su momento, ninguno de ellos sentaban una posición clara sobre su futuro. Sin embargo, Ortiz y Pereira desistieron de la precandidatura.

Hugo Martínez se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores durante la gestión del Mauricio Funes y Salvador Sánchez Ceren; mismo periodo en el que Gerson Martínez fue ministro de Obras Públicas. Gerson fue ungido por la comandancia del partido, Hugo nadó contracorriente y se adjudicó el mote de candidato de las bases.

¿Dónde inició la carrera?

Días antes de que se realizaran las elecciones para Asamblea Legislativa y concejos municipales, el FMLN pensó en su posible candidato presidencial. La cúpula ya había ungido a su “caballo ganador”, Gerson Martínez, quien recibió el aval público de Medardo González en nombre de la cúpula.

Las elecciones del 4 de marzo fueron un derrumbe para el partido de izquierda, la derrota y la presión de los votantes en las urnas hicieron que el FMLN llegara a hacer una “reflexión interna”.

Días después de las elecciones González dijo que "el mensaje expresado por la ciudadanía a los partidos y al FMLN este 4 de marzo será objeto de una reflexión responsable y profunda que permita ir al encuentro de las lecciones aprendidas para tomar decisiones y corregir lo que sea necesario". 

Un mes después de darse a conocer los resultados electorales definitivos el FMLN no tenía inscrito a ningún candidato. Gerson Martínez por su parte presionó al partido para que inscribieran a otro candidato en un aparente intento de dar transparencia al proceso, que para entonces tenía más detractores, "no acepto ser candidato único, soy claro y tengo una sola cara, la que le habla al pueblo… He exigido una elección democrática, transparente y abierta, eso significa que debe haber competencia”, manifestó.

Por su parte, Hugo Martínez, se lanzó al agua el miércoles 18 de abril. Durante su anuncio, el canciller exhortó a la cúpula del partido a hacer una contienda transparente, “quiero hacer un llamado a la dirección del partido para que no haya candidatos de la dirección, para que no haya respaldos de la dirección a un determinado candidato”, exigió.

A ese evento llegó el vicepresidente, Oscar Ortiz quien no tardó en dar su respaldo: “Hugo representa el nuevo liderazgo de esta izquierda que tiene que agrupar a miles de jóvenes que después de los Acuerdos de Paz”, dijo.

Las posibles acompañantes del candidato

Independiente a quien sea el favorito para llegar a la carrera presidencial, el partido de izquierda dice que la fórmula presidencial estará compuesta por un hombre y una mujer. Durante una entrevista televisiva, González insinuó que la elegida podría ser Yeymi Muñoz, actual directora general del Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), aunque Hugo Martínez ha insistido en que sean las bases las que tomen la decisión.

“Es una mujer con grandes méritos y capacidades, joven y preparada que daría un gran aporte desde esta posición para el triunfo y también en la gestión gubernamental. Sin embargo, esto todavía está por verse”, dijo el exdiputado sobre Muñoz.

Las elecciones del FMLN

El partido de izquierda vota este domingo 27 de mayo en los 262 municipios del país, donde ha dispuesto de 291 mesas electorales.

La integrante de la Comisión Especial de Elecciones del FMLN, Silva Cartagena, recordó que “nosotros hemos desarrollado distintas modalidades desde que el FMLN se constituye como partido político. Decir que en el hecho de esta votación se abrió a un competencia, le impregnó un dinamismo muy interesante”.

Cartagena señaló que a lo largo la campaña de los precandidatos la militancia ha tenido participación en el proceso de cómo quieren que sean los candidatos.

Cartagena explicó que se dentro del padrón electoral se tienen contabilizados poco más de 40 mil personas, 39,467 inscritos en El Salvador y otros 800 que viven en el exterior, la gran mayoría en Estados Unidos. El mayor peso de la militancia esta concentrada en los departamentos de San Miguel y San Salvador. 

Comentarios