• Diario Digital | Viernes, 18 de Agosto de 2017
  • Actualizado 21:41

Política - PIDIÓ DISPENSA DE TRÁMITES

La izquerda fracasa en intento de introducir nueva propuesta para reformar sistema de pensiones

El partido de Gobierno sacó a última hora una propuesta que asegura contiene las coincidencias de las discusiones que se han tenido en los últimos tres meses.

La izquerda fracasa en intento de introducir nueva propuesta para reformar sistema de pensiones

La fracción del FMLN fracasó en su intentó por introducir una pieza de correspondencia en la que aseguran toman en cuenta las propuestas anteriormente presentados para la reforma al sistema de pensiones.

La diputada Lorena Peña aseguró que la desconocida aún no es del conocimiento del resto de partidos, por lo que no lograron los 43 votos para que esta ingresara con dispensa de trámite a la comisión de Hacienda.

La propuesta logró 42 votos ya que diputados como Rodolfo Parker del PDC estaba ausente en la plenaria de este jueves. La fracción de ARENA optó por no votar por la petición.

Rolando Mata, diputado del oficialismo, presentó la propuesta como un “sistema mix” el cual llevaría a un sistema universal de pensiones que mantiene edades de retiro.

Aunque niega que el sistema mixto que su partido propuso originalmente queda descartado, recordó que “la base de la propuesta queda en las coincidencias que se tienen”.

El formato de un sistema en el que tanto las administradoras de pensiones como el Estado podrían administrar pensiones solo era respaldado por el FMLN y los sindicatos. El resto de propuestas, GANA, PCN y Asafondos, se negaba.

La propuesta busca “mantener los beneficios de los pensionados que actualmente se tienen”, no obstante busca llevar a 15% la cotización mensual de los empleados, dijo Mata, pero nadie puede confirmar sus palabras, sino hasta que se conozca públicamente la propuesta.

 

Comentarios