• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:11

Política - Reacciones

FMLN molesto por discurso de Gallegos,  demás fuerzas lo respaldaron

El nuevo presidente pidió a las dos fuerzas ponerse de acuerdo y evitar la polarización. A su vez exigió al FMLN ser transparente con las finanzas.

Discurso Gallegos
FMLN molesto por discurso de Gallegos,  demás fuerzas lo respaldaron

Las palabras del nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, increpando a las dos fuerzas políticas mayoritarias a dejar de lado sus intereses partidarios no cayó en gracia al partido de Gobierno. Sin embargo, las otras fuerzas políticas aplaudieron su discurso.

Los aplausos del FMLN fueron escasos cuando Gallegos finalizó su disertación. Al salir del Salón Azul, el secretario general, Medardo González, restó importancia al poder que pueda tener el presidente del legislativo, ya que quien decide -dijo- son las fuerzas mayoritarias.

Por su parte, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Mauricio Interiano, por el contrario, respaldó las palabras de Gallegos y aseguró que coinciden con las intenciones del partido tricolor de dejar de lado la confrontación política.

Pero para el FMLN el discurso de Gallegos "solo son palabras". Medardo justificó que el FMLN y el Gobierno están trabajando para lograr acuerdos.

"Son los partidos, las bancadas, los que al final definen las cosas y que los funcionarios de la directiva, el presidente inclusive lo que ayudan es a coordinar el trabajo del pleno, pero en todo caso el mando lo tiene la aritmética. Esa es mi respuesta a este tipo de cosas", aseguró.

Al mismo tiempo señaló que hay una diferenciación entre minorías y mayorías. "Esta es una cosa de aritmética y no de órdenes", sentenció.

También el diputado efemelenista Carlos Ruiz restó importancia a las declaraciones. "Eso es lo que todos queremos. Ojalá se pueda", mencionó.

Sin embargo, una voz distinta fue la del vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, quien aplaudió el discurso y destacó que cayó en un buen momento.

"Las palabras del nuevo presidente de la Asamblea Legislativa son oportunas en este momento tan importante donde necesitamos unidad, necesitamos diálogo productivo y necesitamos acuerdos", subrayó.

Interiano destacó que la postura de Gallegos coinciden con las prioridades de ARENA. "Es importante que le mostremos a los salvadoreños que estamos dispuestos a buscar soluciones, a encontrar acuerdos que vengan a solventar los problemas de país", destacó.

De igual forma, el diputado tricolor, Donato Vaquerano, sostuvo que el llamado de atención que hizo Gallegos es válido aunque no se puede dar baños de pureza cuando él antes perteneció a un bloque. "Pero el llamado es perfecto", destacó.

Por su parte, el jefe de la fracción del PCN, Mario Ponce, aplaudió la postura de Gallegos, puesto que las terceras fuerzas pueden darle contrapesos y gobernabilidad al país. Asimismo habló del llamado que hizo a ambos partidos mayoritarios a dejar de lado las banderas políticas.

Ponce destacó -como uno de los aspectos más importantes del discurso- que el nuevo presidente "hizo un recordatario de lo que han hecho ambas fuerzas políticas que no han permitido construir acuerdos para los salvadoreños".

Por otro lado, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda Navas, también vio con buenos ojos el discurso del presidente, sobre todo por las confrontaciones que se dieron entre el Órgano Judicial y la expresidenta de la Asamblea, Lorena Peña.

"Es muy bueno porque hizo un llamado a la unidad y a la colaboración de los tres órganos del Estado como lo manda la Constitución y esperamos sea una realidad", expresó.

El nuevo presidente reaccionó a las declaraciones de, Medardo González, secretario del FMLN, y le recordó que "votos son votos", en referencia a que ellos han sido aliados estratégicos del oficialista cuando han necesitado a sus 11 diputados. "Por ahí nos va a buscar cuando necesite 42 o 43 votos", sentenció.

Asimismo lamentó que el secretario general del FMLN tome tal postura ante un llamado de unidad.

Comentarios