• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:01

Política - Propuesta

FMLN lamenta que no hubo mujeres interesadas en ser fiscal y propone paridad en cargos de elección de segundo grado

La vicepresidenta de la Asamblea y diputada del FMLN, Cristina Cornejo, dijo que ese tema es de gran preocupación para el partido y explicó que la propuesta de paridad consiste en que las listas para los aspirantes a cargos públicos sean integradas por la mitad de hombres y la otra mitad de mujeres

Conferencia diputados FMLN
FMLN lamenta que no hubo mujeres interesadas en ser fiscal y propone paridad en cargos de elección de segundo grado

La convocatoria a todos los abogados de la República que estuvieran interesados por aspirar a ser el próximo fiscal general cerró el pasado 5 de noviembre. Dentro de los 33 aspirantes no hay ninguna mujer, situación que lamenta el FMLN y propone reformar la Constitución para que las listas a todos los cargos, incluidos los que se eligen desde la Asamblea Legislativa, estén integradas por 50% de hombres y 50% de mujeres. 

En una conferencia de prensa, el presidente del Órgano Legislativo, Norman Quijano, informó que la lista de interesados por ser el titular del ministerio público había llegado a 33. Aseguró que hubo dos mujeres que querían aplicar interesadas pero no pudieron completar la solicitud a tiempo, situación por la que el FMLN alzó la voz por medio de su candidata a la vicepresidencia, Karina Sosa, quien lamentó la desigualdad. 

Debemos unir esfuerzos para garantizar una mayor participación y representación de las mujeres en la política y cargos públicos", remarcó Sosa en ese momento. 

La vicepresidenta de la Asamblea y diputada de ese partido, Cristina Cornejo dijo a El Salvador Times que ese tema es de gran preocupación para el partido y explicó que la propuesta de paridad consiste en que las listas para los aspirantes a cargos públicos sean integradas por la mitad de hombres y la otra mitad de mujeres, ya que ambos son perfectamente capaces de realizar una labor como el jefe de la Fiscalía. 

"Cuando decimos paridad nos referimos al 50% y 50%, para todos los cargos. Nos referimos a cuántas magistradas tenemos en la Corte Suprema de Justicia, cuántas en el Consejo Nacional de la Judicatura, en el tema de las otras instituciones que le corresponden a esta Asamblea, pero creo que se ha avanzado en el tema de la participación política de mujeres gracias a la Ley de Partidos Políticos", expuso la legisladora a El Salvador Times. 

Planteamiento que fue compartido otra legisladora de los oficialistas, Anabel Belloso, quien también lamentó el hecho y remarcó que sí hay mujeres capaces de trabajar al frente del ministerio público con todo lo que esto implica. De acuerdo a la farabundista, tiene que ver con patrones culturales que predominan, aún en día, en la sociedad salvadoreña. 

"Creo que tiene que ver con el tema de los patrones culturales que todavía persisten en el país y lastimosamente no hubo oportunidad que mujeres participaran. Esperamos ir superando, así como lo hemos incorporado en el tema de cargos de elección popular, también se puede incorporar para elecciones de segundo grado para garantizar medidas que abran la participación de mujeres en los espacios de toma de decisión", reflexionó la oficialista. 

Fuera del FMLN, el tema también es de preocupación por el mínimo interés de las mujeres. Por ejemplo, para el caso de la elección del fiscal en 2015 solo hubo cuatro interesadas contra los 69 hombres.

La única legisladora del PCN, Eileen Romero, reforzó la posición de Belloso que se debe a temas culturales, pero agrega que también tiene que ver la educación machista que se ha impartido. 

"Siempre la cultura machista es la que predomina. Lastimosamente, no hay una candidata a fiscal cuando hay muchas abogadas que tienen el currículum como para competir. Lástimosamente, no hay incidencia de algunas porque deberían tratar de aspirar, soñar y hacer realidad una fiscal en El Salvador. Eso sería otra eliminación a la barrera de la discriminación en los puestos grandes", manifestó a este periódico.

La conducción "prepotente" de la Asamblea dejó fuera a una aspirante

Dentro de los interesados que llegaron el 5 de noviembre, hubo dos mujeres, ambas no pudieron completar el proceso porque les hizo falta algún documento. Uno de los casos, de acuerdo a la diputada Cornejo, la aspirante quedó fuera por la "prepotencia" que impera en la Asamblea. 

Quijano en su momento dijo que la aspirante llegó sobre la hora a a Asamblea y la faltaba un documento, por lo que no se le aceptó la solicitud. 

"Hubo una aspirante que se presentó con documentación incompleta, sí, pero no se le dio el debido proceso para poder recibir y le violentaron el proceso de su expediente porque ella tuvo que haber sido observada para poder subsanar su correspondiente complemento. Lamentamos eso, pero entendemos que es la nueva manera de conducir la Asamblea de una manera prepotente, sin cumplir y respetar los procesos", reprochó. 

El caso de la última aspirante, Sonia Maritza Sales, fue llevado hasta la comisión política este lunes, por parte de la jefa de fracción de los rojos, Nidia Díaz,  para que los legisladores decidieran si aceptar los papeles para incluir a la profesional del derecho en la lista de 33 aspirantes. 

Díaz propuso una excepción a sus compañeros: "A manera de abrir la oportunidad, creo que en ocasiones anteriores ella compitió, en base a eso yo quería pedir una apertura" y propuso la mediación para la interpretación de la Procuraduría de Derechos Humanos, pero lo hubo consenso. 

La respuesta de los demás partidos fue que los aspirantes tuvieron varias semanas para presentar los expedientes a la Asamblea y en caso de ser prevenidos, responder con antelación y que si se hacía una excepción por Sales, se debía hacer por los demás aspirantes que no completaron los documentos.

Los legisladores de la comisión política no votaron a favor de incluir a Sales, alegaron que se debían cumplir los procesos tal como los manda la Constitución, incluso la misma diputada de ARENA, Marcela Villatoro, estuvo en contra. "No es por tema de género, es de cumplir procesos", justificó. 

Por el momento, la opción de abrir espacio a mujeres para esta elección será imposible. Sin embargo, la propuesta está en la mesa. De ser abordado en esta legislatura la reforma constitucional que propone el FMLN necesitarían aprobarla con 43 votos en esta legislatura y ratificarla con 56 en la próxima. 

Comentarios