• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Tras decisión de Sala

FMLN se queda solo en la defensa del Sitramss, partidos de derecha piden que proyecto sea aprobado en la Asamblea

Los partidos de oposición coinciden en que el Sitramss debe reiniciarse desde cero y pasar por la Asamblea Legislativa. 

FMLN se queda solo en la defensa del Sitramss, partidos de derecha piden que proyecto sea aprobado en la Asamblea

Los partidos de derecha han dejado en abandono al FMLN en cuanto al tema Sitramss, ya que consideran que este proyecto debe llegar a la Asamblea Legislativa para ser aprobado.

El FMLN, en tanto, acusa a la derecha de crear un bloque para obstaculizar la modernización del sistema de transporte y defienden al actual Sitramss como la respuesta a los problemas del tráfico de San Salvador.

El diputado de ARENA, Carlos Reyes, consideró que la postura del FMLN se debe a que “sus cheros han perdido los privilegios con el Sitramss”, además señaló que el proyecto debe tratarse en la Asamblea Legislativa.

“Todas las rutas deben tener una concesión, tener una licitación y debe de ser aprobada por la Asamblea Legislativa”, remarcó Reyes.

En tanto Serafín Orantes, del PCN, consideró que “el Sitramss es un proyecto exitoso, pero no se siguieron los pasos pertinentes para su conformación; es decir, que tenían que venir a la Asamblea Legislativa para su concesión”.

Orantes pidió a los magistrados de la Sala de lo Constitucional dar una resolución en firme, en el menor tiempo posible, para trabajar en el tema: “ya que también se violan los derechos de los conductores, al obligarlos a conducir en un carril muy estrecho”.

Por su parte, Rigoberto Soto, de GANA, responsabilizó al Viceministerio de Transporte (VMT) del desorden a partir de la medida cautelar de la Sala.

“El carril del Sitramss fue hecho para este sistema, pero el VMT nunca hizo las reubicaciones necesarias para reordenar el tránsito en el carril mixto”, remarcó Soto quien considera que los empresarios de Sipago están haciendo presión para que se les devuelva la exclusividad del carril.

Rodolfo Parker del PDC recordó que “la Democracia Cristiana, desde el nacimiento del Sitramss, sostuvo que esto era ilegal, pero hasta ahora se está valorando esto”.

En defensa del servicio solamente se queda el FMLN y el Gobierno, que sostienen que no hay ilegalidad y que la decisión de la medida cautelar solo busca afectar a uno de los proyectos estrellas del presidente Salvador Sánchez Cerén.

“Es un atentado contra la gente de a pie que hace uso del transporte público, se le hace perder un avance maravilloso para exponerlo a la brutalidad del transporte público”, protestó Blandino Nerio.

El Gobierno comunicó que hizo llegar un escrito a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para solicitar que se revierta la medida cautelar y se le devuelva la exclusividad del carril segregado al Sitramss.

Comentarios