• Diario Digital | Lunes, 19 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 18:38

Política - SIN ALIANZAS CON OTROS PARTIDOS

¿El FMLN se queda solo para las elecciones presidenciales de 2019?

El FMLN va a entrar a competir a las elecciones presidenciales de 2019 sin un partido que le pueda significar un considerable caudal de votos para mantenerse en la pelea por quedarse en el poder un periodo más.

¿El FMLN se queda solo para las elecciones presidenciales de 2019?

Con Cambio Democrático (CD) aliado a Nayib Bukele y el Partido Social Demócrata (PSD) en vías de extinción, el FMLN parece haberse quedado solo de cara a las elecciones presidenciales de 2019 en las que se van a medir la fuerzas de bloques políticos. La única opción sería GANA, un partido que se ha mostrado más cerca del exalcalde de San Salvador.

El pasado 24 de junio la dirigencia del FMLN, con Medardo González a la cabeza, recibió el aval de la militancia para buscar las alianzas que más convengan al proyecto del candidato presidencial Hugo Martínez.

Por lo que se dibuja en el mapa político, las alianzas que va a sellar el Frente serán con sectores de la sociedad y no con partidos políticos, ya que las dirigencias de estos institutos han sellado acuerdos que excluyen al oficialismo.

Por estatuto, los farabundistas no pueden forjar alianzas con ARENA y PCN, y por decisión de la dirigencia CD y el partido en organización Nuevas Ideas no están contemplados para sumarse a los proyectos.

Otra opción sería el PDC, pero según lo dicho por el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, Carlos Calleja ha tenido acercamientos con el partido verde que actualmente tiene una alianza con el PCN en el órgano legislativo.

GANA la única opción

El candidato del Frente ha manifestado que se debe de buscar a GANA como aliado. “Si vemos la votación, GANA es el partido que sacó el tercer caudal de votos y, por tanto, se debe tener conversación con ellos", expuso el pasado 28 de junio en el programa Debate con Nacho.

No obstante, Martínez tiene claro el panorama y lo complicado que va a ser para su partido forjar alianzas políticas. “Serán semanas interesantes: no solo nosotros estamos hablando con partidos; será interesante la ecuación final", dijo el excanciller.

El diputado de GANA, Rigoberto Soto, señaló también en una entrevista televisiva el mismo 28 de junio que para su partido el FMLN no es prioridad. Sin embargo, dijo tampoco pueden negarse a una alianza con la izquierda, pero su partido por ahora tiene pláticas con Bukele y con ARENA.

“No hemos elegido al FMLN como primera opción, sino que independientemente vamos a tener acercamientos con los tres candidatos a la presidencia “, remarcó Soto, quien dejó entrever la indecisión que tiene su partido.

“En cada discurso del FMLN se menciona una alianza con GANA, ARENA a veces sí y a veces no, pero últimamente han buscado formalmente al partido… tampoco le cerramos las puertas a Nayib con quien hemos tenido más reuniones y que no podemos negar que es un liderazgo que puede ser presidente”, apuntó Soto.

Bukele y la segunda vuelta

Analistas políticos han señalado en su momento que el plan de Nuevas Ideas sería llegar a una segunda vuelta para obligar al FMLN a una posible alianza, ya que el panorama en ese momento sería elegir entre Bukele o Carlos Calleja con la bandera tricolor y sus alianzas.

Incluso el expresidente de la República, Mauricio Funes, ha manifestado que la intención directa de Bukele es dividir al FMLN para que se quede sin posibilidades en una primera vuelta y forzar a un pacto para llegar a la presidencia.

El alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes, coincide con la teoría de Funes. Además, consideró que en ese momento la decisión ya no va a estar en manos de la dirigencia, sino de la militancia.

De momento, los partidos han comenzado a preparar el terreno para completar la fórmula de los candidatos a la vicepresidencia que todos coinciden "van a salir de estos pactos”.

Comentarios