• Diario Digital | Viernes, 21 de Julio de 2017
  • Actualizado 02:35

Política - INTENSAS NEGOCIACIONES

FMLN negocia con GANA y van tras voto de oro para aprobar reforma de pensiones, ARENA queda sin fuerza para ir en contra

La plenaria de este miércoles al medio día tendrá como antesala una mañana cargada de reuniones.

FMLN negocia con GANA y van tras voto de oro para aprobar reforma de pensiones, ARENA queda sin fuerza para ir en contra

Los diputados del FMLN y GANA estarían en negociaciones para obtener los 43 votos necesarios para la reforma del sistema actual de pensiones.

Tal es el atrevimiento o el apremio de los efemelenistas que ARENA ha denunciado que se ha visto a algunos diputados rojos merodear a diputados areneros con la intención de "tentarlos" para que la bancada arenera se rompa, afirma la diputada Carmen Elena Calderón de Escalón.

“Se corren rumores de que los diputados del FMLN ya tienen los votos para aprobar esta reforma”, advirtió la arenera, quien de paso denunció el "poco" trabajo que se ha hecho en este tema, según ella.

El trato entre FMLN y GANA tiene sobre la mesa la aprobación de la reforma al sistema de pensiones a cambio de los votos rojos para reformar la Ley de Extinción de Dominio, debido a que GANA tendría en fila a varios de sus miembros a los que se les iniciaría un proceso de embargo de bienes.

Las monedas de cambio son más, al parecer, está en juego la presidencia de la Corte de Cuentas de la República que quedaría en manos del partido naranja.

Las negociaciones que el FMLN está llevando a cabo parecen estar calcadas con el papel carbón de gobiernos pasados, pero le dejarían a su favor obtener $500 millones para saldar el problema del pago de pensiones y tomar el control en las finanzas del Estado.

Las discusiones más relevantes del tema se han tenido a puertas cerradas, algo que contradice el discurso de los parlamentarios quienes remarcan que es un tema de interés público.

No obstante, la aritmética arroja que el FMLN y GANA no llegan a los 43 votos que en sus cuentas son necesarios para esta aprobar la reforma que entregue a GANA la Corte de Cuentas y que ponga la mortaja al sistema de pensiones aprobado en la década de los años noventa.

De dónde sale el voto de oro

Para reformar el actual sistema de pensiones, dice el Frente se necesita mayoría simple: 43 votos; aunque los diputados de la oposición sostienen que la reforma debe recibir el apoyo de los 84.

Al FMLN, le alcanza para llegar a 42 diputados, por lo que tendría que sacar el voto de entre el PCN, PDC o incluso la disidencia de ARENA.

Rodolfo Parker del PDC ha manifestado que de haber una votación mañana no estaría apoyándola debido a que considera que “no es un tema que se deba tratar con tanta ligereza como para aprobarlo sin dictamen".

ARENA dice estar sólida y compacta en este tema; pero en sus filas hay dos diputados que no están conformes con el trato que les han dado en las elecciones internas: Juan Valiente y Johnny Wright Sol.

No obstante, Wright Sol negó cualquier tipo de especulación, “en este tema, me mantengo firme junto al partido, es un tema de nación y no daría mis votos ya que sigo siendo diputado de ARENA”.

Fuentes del PCN explicaron, por su parte, que se han alineado y tenido reuniones privadas para advertir a sus diputados que dar el voto de esta forma implicaría la "expulsión inmediata”, aseguró una fuente del partido de las manitas.

Sin embargo, entre sus curules está sentada la diputada Cristina López quien en reiteradas ocasiones ha manifestado que el partido la marginó y maltratado desde el inicio de la legislatura.

El FMLN lo niega todo

Guevara, jefa de fracción del FMLN, acusó a la principal fuerza de oposición de no tener voluntad de remediar la situación.

 “ARENA, que creo el problema e hizo el robo del siglo pasado, quiere apartarse y no ser parte de la solución”, comentó la farabundista.

Recientemente, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, recordó que se necesitan $950 millones para finalizar el año, por lo que solicitó la aprobación de compra de certificados de las asegurados, algo que le daría al país $500 millones.

Cáceres explicó que los restantes $450 millones están amarrados a la reforma al sistema de pensiones.

La plenaria de hoy tendrá como antesala una mañana cargada de reuniones que podría finalizar además con un nuevo techo de créditos para pensiones: del 45% al 50% o incluso terminar el día con un nuevo sistema de ahorros para pensiones del que muy pocos se sabe.

 

Comentarios