• Diario Digital | Miércoles, 22 de Marzo de 2017
  • Actualizado 20:20

Política - HABRÍA PRIMER PULSO EN PLENARIA

FMLN tras el voto de oro para aprobar presupuesto 2017

GANA y PCN han comenzado a flexibilizar su postura para dar los votos al presupuesto de este año, lo que podría desentrampar la aprobación del plan de gastos.

Partidos políticos aseguran no están listos para dar sus votos en la plenaria de este jueves. Sin embargo, podría haber negociaciones de última hora.
Partidos políticos aseguran no están listos para dar sus votos en la plenaria de este jueves. Sin embargo, podría haber negociaciones de última hora.
FMLN tras el voto de oro para aprobar presupuesto 2017

El FMLN está cerca de destrabar las carretas para aprobar el presupuesto 2017, esto tras confirmarse que GANA está dispuesto a dar sus votos. El bloque solo necesitaría un voto “de oro” para lograr los 43 necesarios y aprobar un presupuesto que aún tiene varias deficiencias, según ARENA.

Luego de varios días de retraso, en la aprobación del plan de gastos del Estado para este año, el partido oficial ha sacado la calculadora en miras a lograr aprobarlo lo más pronto posible. Ahora que el partido naranja ha mostrado una actitud más flexible para dar sus votos, PCN e incluso PDC podrían contribuir también.

La discusión ha sido cuesta arriba desde que el ministro de Hacienda presentó el presupuesto a finales de septiembre pasado, pero parece que pese a los señalamientos de que está desfinanciado y desequilibrado será aprobado con 43 votos, con todo y el descontento, críticas y amenazas que ha hecho el principal partido de oposición.

El jefe de la fracción de GANA, Guadalupe Vázquez, se mostró mucho más flexible a dar sus votos para el presupuesto de este año. De ser así, sería un logro bastante significativo para el FMLN que se había quedado solo en su intención de aprobarlo.

En su momento, el partido naranja había descartado que daría sus apoyos, incluso el presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, había mantenido su negativa. No obstante, ha declarado que si se incrementa el porcentaje de beneficiarios del escalafón de Salud de un 80% a un 95% y si se hacen otros ajustes podrían estar abiertos a negociar.

Vázquez confirmó esta información a El Salvador Times. “Nosotros hemos dicho que vamos a votar siempre y cuando se comprometa el Gobierno a resolver varios temas que aún no están en el presupuesto general de la nación. Lo que sí estamos claros es que no vamos a estorbarle al Ejecutivo en que el proceso de inversión pueda detenerse y las instituciones se paralicen por no tener un presupuesto aprobado”, dijo.

Explicó que por ahora hacen falta cerca de $300 millones para gasto que no ha sido incorporado. En este sentido, recordó que el ministro de Hacienda dijo que solo existían dos caminos para superar las deficiencias del presupuesto: uno es a través de impuestos y otro por medio de bonos. Y GANA no estaría dispuesto a aprobar más impuesto, por lo que necesitan a ARENA para buscar el financiamiento a través de bonos.

Vázquez agregó que si el Gobierno entrega una nota justificando de dónde se sacarán los fondos cuando estos sean necesarios y se hagan los ajustes que ellos han pedido al escalafón de Salud estarían abiertos a apoyarlos.

No obstante, aseguró no están listos este jueves para aprobarlo, porque aún no se han cumplido esas exigencias.

En horas de la tarde del miércoles trascendió la información que la ministra de Salud se había reunido con la presidenta de la comisión, Lorena Peña, para tocar el tema del escalafón y hacer un primer pulso este jueves en la plenaria.

¿De dónde podría salir el voto de oro?

Si GANA da sus 11 votos al FMLN necesitaría un solo voto para lograr los 43 y aprobar el plan de gastos, por lo que todo quedaría en manos o del PCN o del PDC o de ambos.

Otro de los partidos que ha comenzado a flexibilizar su postura es el PCN que no ha sido tradicionalmente afín al FMLN, mantiene una división interna y por lo general votan en dos boques. Por un lado, Mario Ponce con Antonio Almendáriz y por el otro está los directivos Francisco Merino, Reynaldo Cardoza y Serafín Orantes.

Ponce también ha coincidido con GANA en pedir que se haga un ajuste al escalafón de Salud, de tal manera que pase de un 80% de cobertura entre un 90% y 95%. Así, en lugar de que solo cubra a los empleados que ganan debajo de $1,500 este monto se suba a $2,000.

Agregó que también pueden trasladar fondos de una cartera a otra, con tal de ajustar lo más posible los gastos que hacen falta. Ponce mencionó negociar incluso cómo se puede cubrir una parte del pago que se debe hacer este año del vencimiento de los Certificados Previsionales de Inversión (CIP) que son $227 millones, al menos mientras se resuelve de manera integral el problema de las pensiones.

“Veamos si es posible trasladar $100 millones para que en los primeros cuatro o seis meses tengamos el pago de las pensiones mientras encontramos la fuente financiamiento”, expuso.

Aunque Ponce dijo es difícil que se apruebe este jueves en la plenaria, sí están abiertos a mover y negociar montos para ajustarlo.

Por otro lado, siempre está la posibilidad de que el diputado del PDC Rodolfo Parker dé su voto, con el que también lograrían 43. Sin embargo, por ahora el diputado no está dispuesto a darlo, puesto que reconoce hay una serie de faltantes y se debe aprobar de manera responsable por lo que se tiene que saber dónde saldrán los fondos para cubrir esos gastos.

Sin embargo, como se dice, “en política nada está escrito en piedra”, por lo que este jueves se podría dar un pulso de aprobación en el pleno. De hecho, el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, adelantó que esperan esta misma semana haya presupuesto y sea aprobado en esta plenaria.

 

Comentarios