• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 13:19

Política - Reunión de mesa fiscal

FMLN y ARENA miden fuerzas para aprobar presupuesto del próximo año

Un nuevo debate se vislumbra en la Asamblea para la aprobación de presupuesto. ARENA empuja por devolver el presupuesto a Hacienda para incorporar gastos, mientras FMLN se resiste.

lorena y milena
La comisión de hacienda comenzará a estudiar presupuesto 2017 paralelo a los esfuerzos que se hagan dentro de la mesa fiscal.
FMLN y ARENA miden fuerzas para aprobar presupuesto del próximo año

ARENA y FMLN inician este martes una nueva discusión, pero esta vez en torno a la aprobación del presupuesto 2017. Para el tricolor es necesario devolver el presupuesto y para el FMLN este puede incorporarse mediante reforma una vez aprobado tal como se envió. Y mientras ninguno de los dos partidos cede en su postura, por lo que se vislumbra una nueva discusión cuesta arriba para aprobarlo.

La mesa fiscal se reunirá este martes a las 4:30 de la tarde, y en ella se tendrá como punto único la aprobación del presupuesto del próximo año.

ARENA presentará sus argumentos jurídicos para que el proyecto de presupuesto sea reenviado al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para que se le incorporen los rubros que no han sido considerados.

Por su parte, el FMLN asegura que ello es inviable, pues no hay ningún asidero legal que sustente la devolución del presupuesto. Por el contrario, ellos están empujando porque se apruebe y, posteriormente, este sea modificado con las consideraciones pertinentes.

Por el momento, ni uno ni otro flexibiliza su postura y será este martes que la discusión se acentúe y se comiencen las negociaciones contrarreloj, puesto que el presupuesto debería estar aprobado antes del 31 de diciembre. De no estarlo, se comenzaría a ejecutar el mismo que se aplicó en este 2016.

No obstante, los legisladores no están corriendo con el tema y aseguran “no es la primera vez” que se aprueba un presupuesto ya bien entrado en ejecución el año fiscal.

Para ARENA es punto de honor que sean incorporados todos los gastos que no han sido transparentados en el presupuesto. De hecho ese fue uno de los compromisos que firmaron tanto el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Mauricio Interiano, con el secretario general del FMLN, Medardo González, en el que ambos consignaron trabajarían por transparentar el presupuesto.

Para la secretaria de la comisión de hacienda, Milena Calderón de Escalón, lo más viable es devolver el presupuesto y que corrija, sobre todo porque una medida cautelar de la Sala de lo Constitucional ha dejado sin efecto la utilización del ahorro de pensiones para pagar la deuda, por lo que, por el momento, no hay fondos para pagar este compromiso en 2017.

Calderón asegura este es suficiente fundamento para ya devolver el presupuesto, se hagan recortes y ajustes necesarios para sacar los $220 millones que hacen falta para pagar este compromiso. “Solo eso ya es justificación para decirle al ministro corrija este presupuesto e incorpórelos. ¿De dónde los va a sacar? Apriétese el cincho y tenga en cuenta de no presentar gastos innecesarios”, destacó.

A su vez, Calderón descartó que estén dispuestos a aprobar la propuesta del FMLN de aprobar el presupuesto y luego reformarlo para incorporar los gastos. “No estamos dispuestos a aprobar un presupuesto inconstitucional porque la Constitución dice que el presupuesto debe tener para financiar todas las leyes vigentes y eso no se está cumpliendo. Lo mejor es que se devuelva”, insistió.

Por su parte, el FMLN tampoco ve viable la propuesta de ARENA. “La Asamblea no tiene la facultad de devolver, puede no aprobar, pero no tiene  la facultad de devolver. El presidente no tiene la facultad de recibir o que le devuelvan porque entonces sí incumple porque el lo entregó en tiempo”, expuso la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara.

Aseguró que la circunstancia de la sentencia de la Sala es “nueva” y por eso no podría considerarse devolver el presupuesto. “Lo que se puede es aprobarlo y en enero cuando tengan de dónde haya fuentes de ingreso nuevos entonces contemplar las reformas necesarias. Ese es el camino legal, no hay otro. Las cosas son sencilla, no necesitan de tanta complicación”, sentenció Guevara.

En este sentido, ni uno ni el otro dan una postura flexible. Será luego de la reunión de la mesa fiscal que se sostenga este martes que se verá si hay una disposición de ceder, sino muy probablemente se termine el año sin los votos necesarios para aprobar el plan de gastos del próximo año.

Comentarios